España España · Zaragoza
Voto de Kforever:
Drama. Thriller Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2017
"Matar al mensajero" es una película vendida como thriller, tiene tono de cine de intriga en algunas ocasiones, pero yo pienso que en realidad en la mayor parte de esta película lo que nos encontramos es mas bien con un drama de cine político (este cine político que ahora nos encontramos tan pocas veces y que es tan poco comercial y que a tantos acostumbrados al cine "fast-food" puede aburrir), con tintes personales, de un periodista que decide tirarse a la piscina y seguir adelante con una información comprometida y peligrosa, con tensión palpable en momentos cruciales de su desarrollo, historia basada en un hecho real, y que al parecer el guión no se quedó muy lejos de lo realmente acontecido, como se puede inferir del aplanador y melancólico final. Película de guión, como pasa en ocasiones, de guión y de interpretación, al basarse en una historia real, el guión, que siempre tiene una parte fundamental y principal en el acabado de una película, aquí adquiere una importancia aún mayor, al centrarse en la odisea personal sufrida por el periodista interpretado por Jeremy Renner, actor al que se le coloca la película sobre los hombros, y que sabe llevarla en los mismos con una gran profesionalidad, desplegando una actuación de sobresaliente y haciendo que este filme suba enteros, es él quien mueve la película al centrarse la historia en el, basicamente, y es el quien le aporta mas brillo, quien recibe la misión de subir la película a un mejor nivel de calidad y quien lo consigue con una actuación impecable, buena muestra de su talento. El director, en una película de guión y de interpretación, donde el peso de la película lo llevan estos dos componentes principalmente, hace un buen trabajo, con algunas secuencias y algunas tomas visualmente muy conseguidas y que transmiten mas emoción, y en algunas veces tomando como base una manera de rodar muy clásica, alejada de "cosas-raras-porque-si" que es pauta general de muchos directores que se quieren hacer los modernillos, la puesta en escena de Michael Cuesta, el director de esta película, es bastante eficaz. El guión es realmente bueno o muy bueno, pero cojea al concentrarse en exceso en el personaje principal, ya que se queda uno con la impresión de que determinados personajes secundarios no están muy desarrollados y podrían haber proporcionado mas juego, a uno le entra la curiosidad por lo que le ocurrió a tal o cual personaje que brilla por un momento en alguna escena o secuencia de la película y que luego es tragado por el torbellino del desarrollo del relato, sin que sepamos luego que fue de el o de ella, algunos personajes circunstanciales parecen interesantes y se queda uno insatisfecho al ver que luego son infrautilizados o dejados de utilizar por completo, y si alguno de estos es interpretado por un actor de fuste, el sentimiento de frustración es un poco mayor, si cabe. A pesar de ello, el interés en la historia se mantiene, consigue hacer que el espectador ansíe ver lo que sucede inmediatamente, y el tono de la narración va adquiriendo progresivamente un tono desesperanzado, cada vez mas frustrante, mas pesimista, mas misántropo. El final, el colofón de la película, creo yo que, en principio, se le podría criticar que no tiene suficiente garra dramática, se podría pensar que no es un culmen de gran fuste y brillo, no tiene un alarde grandilocuente que esté a la altura de una narración con tanta angustia y emoción. Pero a mi parecer, no debería, en realidad, de ser objeto de tal reproche, ya que, repito, estamos hablando de una historia real, con algunas adaptaciones y algunos cambios, pero no perdamos de vista que en la vida real no tenemos culminaciones tan gloriosas como en las obras de ficción, no tenemos deus ex machina que aparezcan de repente, no tenemos desenlaces shakesperianos que suban aún mas el nivel de lo narrado, el final es consecuente con el tono demoledor y pesimista que va teniendo la narración de la película a medida que va avanzando, poco complaciente, dicho todo esto sin ánimo de hacer spoiler en todo esto, mas que nada, porque el final veo en algunos sitios que es objeto de feroces ataques por algunos internautas. Película de notable, al menos para mi.
Kforever