España España · Sevilla
Voto de Pep:
Romance. Drama Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2015
En el cine, hay artistas que juegan con los espectadores como los magos juegan con el público del circo, Orson Welles en “Fraude” en un claro ejemplo de ello, moviéndose entre los límites de la verdad y la ficción, cuenta una historia que a primeras de cambio nos resulta muy difícil catalogar como verdad o mentira.

Tuvieron que pasar más de treinta años para que Abbas Kiarostami rodase una película lejos de Teherán, su tierra natal. La elegida fue “Copia Certificada”, un film cuyo mensaje principal es que nada es original (y que la realidad oculta puede ser falsificada).

Haciendo un repaso por la filmografía del director, cabe resaltar la unanimidad del público para bien-valorar sus obras. También, la crítica recompensó la valía de su arte brindándole multitud de premios, entre otros, la Palm d’Or de Cannes por “A través de los olivos” y en el mismo festival, el galardón al mejor director, unos cuantos años más tarde, por “El sabor de las cerezas”, una cinta que narra las aventuras sucedidas en un solo día a un hombre decidido a suicidarse.

Como buen jugador del juego del cine, Abbas hace que la mirada del espectador sea la que decida, en escenas subjetivas respaldadas por la presencia de la señorita Binoche (“El paciente inglés”), si acaso el protagonista masculino de “Copia Certificada” es el exmarido de ella u otro hombre, al cual conoció al inicio del film, en la presentación de un libro.

Empleando un tiempo imaginario, en algunas escenas del final del metraje, no sabemos si nos encontramos ante flashbacks o si simplemente lo que está ocurriendo en el presente, goza de la ironía de ser algo que le ocurrió en el pasado a las dos mismas personas, una pareja que se quiere pero que está atascada en una encrucijada de espacio/tiempo con difícil escapatoria.

Que no nos engañe la nacionalidad iraní de Abbas pues sus películas o la amplia mayoría de ellas hablan del amor y de las heridas de una guerra pasada, al igual que Víctor Erice hizo y sigue haciendo en España; no es de extrañar que ambos, en continentes distintos y sin conocerse de nada, vieran recíprocamente las películas del otro y se maravillaran ante las similitudes curiosas entre sus correspondientes trabajos, tanto es así que durante varios años estuvieron mandándose correspondencia y aprendiendo el uno del otro, en cuanto a cine se refiere, forjando una amistad que conservan a día de hoy.

El hijo de Binoche en “Copia Certificada” no sabe que el caballero inglés que lleva apareciendo toda la película, desde la primera escena, es su padre (de hecho, ni siquiera al final llega a enterarse de lo que está ocurriendo, siendo su madre y el mismo caballero inglés, los dos únicos que saben lo que sucede, aunque actúen para ocultarlo por el motivo que sea). La muerte del artista se inicia cuando él roba como un genio, no solo al público, sino a los mismos personajes inertes, escritos en el guion y representados por actores. Tarantino demostró que a veces la copia de una copia de una copia puede concluir en una obra colosL que aunque halla copiado, merece reconocimiento y aplausos, “Kill Bill” se toma la licencia de coger prestadas imágenes de más de cien películas y no por ello deja de ser buena o pierde calidad; así mismo “Copia Certificada” copia de aquí y allá, miente más de lo necesario y aun así sigue siendo impecablemente correcta.
Pep