Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
10 de diciembre de 2022
Para mi gusto Cortina rasgada es una de las obras más disfrutables de Alfred Hitchcock. Muchos por el contrario la consideran de las más flojas. No me importa que no sea muy rigurosa porque si lo fuera sería aburrida e ininteligible como muchos de los films de espionaje serios tan de moda en esa época.

No hay inconveniente en que los productores impusieran a Hitchcock la obligación de trabajar con dos de las estrellas más rutilantes de ese momento por resultar más atractivas para la taquilla y que dicha imposición incomodara al maestro, porque ambos han sido de los mejores actores de la historia del Séptimo Arte y su trabajo en este film no es malo.

La banda sonora de John Addison está a la altura de las circunstancias y sustituye con éxito a la del compositor favorito del director, Bernard Herrmann, que fue despedido porque a Hitchcock no le gustó su trabajo.

Con su peculiar sentido del humor y su perfecto dominio del suspense, Hitchcock mantiene al espectador dentro de la historia hasta su desenlace final. Incluye la famosa escena del asesinato del agente comunista con la que Hitchcock pretendía demostrar la dificultad que supone a veces matar a una persona, y aquella otra que se desarrolla en el autobús rebosante de intriga.
Harold Angel