España España · Sevilla
Voto de lmpm88:
Thriller. Terror Basada en una historia de M. Night Shyamalan. Un día cualquiera, cinco personas, que no se conocen, se quedan atrapadas en un ascensor de un gran edificio de oficinas. Muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas y, poco a poco, se dan cuenta de que uno de ellos no es quien dice ser: es el mismísimo Satanás.
17 de febrero de 2011
Todo en La trampa del mal emana un aroma que recuerda a la fecunda mitología de las historietas de terror de Educational Comics, ésa que se prolongó de una manera u otra en décadas siguientes en relatos por entregas como ‘Cuentos asombrosos’ o ‘Tales from the Crypt’. Como en aquellos, el terror en La Trampa del mal alberga un interés moral y ético que -eso sí-, en manos de Shyamalan pierde algo del humor malévolo de los anteriores y aporta en su lugar una diáfana dimensión ética quizá no valiente, pero sí bastante a contracorriente en los tiempos que corren.

Tomando la clásica estructura de los ‘Diez Negritos’ de Agatha Christie, y acotando la acción a un espacio cerrado -aunque sin la rigidez de filmes como ‘Enterrado’: la línea de que envuelve al detective Bowden en el exterior es igual de necesaria-, Shyamalan propone un cuento de terror sobrenatural sencillo y depurado, que recuerda a algunas de sus mejores apuestas como director -el eco de El protegido resuena en sus segundos finales- pero aportando además un clarísimo y fundamental componente religioso y esotérico que tampoco nos es extraño en él. El esperado giro final ‘made in Shyamalan’ implica aquí, como lo hizo en ‘Señales’ (película cuyo recuerdo también aparece en multitud de ocasiones en ésta), algo muy sencillo en su esencia pero que quizá exija un pequeño salto de fe al espectador, de ésos a los que no está demasiado acostumbrado, como decía antes.
lmpm88