España España · A Coruña
Voto de Dali:
Acción. Thriller. Comedia El señor Smith (Clive Owen), un misterioso y solitario pistolero, desbarata involuntariamente un extraño complot, cuando rescata a un bebé de una muerte segura. Para alimentar a su pequeño protegido, contrata a una prostituta (Monica Bellucci). Desde ese momento los dos se convierten en el objetivo de un peligroso mafioso (Paul Giamatti), que enviará a sus sicarios para eliminar al niño. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2008
Como aclaración inicial, se ruega no confundir ésta con otra cinta de acción de idéntica nacionalidad, cronológicamente muy próxima, de calidad considerablemente inferior y sin nada que ver, aunque en España la titularan con el mismo nombre (dado que "En El Punto De Mira", como todo el mundo sabe, es la traducción literal al castellano tanto de "Vantage Point" como de "Shoot'Em Up"). En fin, seguro que no fue algo intencionado; tan sólo una torpeza más para el saco cometida por alguien a quien se supone que pagan para hacer su trabajo y que por lo tanto debe saber mucho más que yo, así que corramos un velo.

Y ahora, al grano. Si odias el cine de acción, por autoparódico que sea, no pierdas el tiempo y no la veas. Si te gusta, o si tienes el más mínimo sentido del humor, a por ella de cabeza porque, en serio, esta película es la caña.

A saber:

- Un guión disparatado, demencial y frenético hasta decir basta, que no deja tiempo para tomar aliento ni siquiera durante la "clásica" escena romántica, genialmente parodiada, al igual que se llevan al extremo actitudes y situaciones propias de otros géneros, como el cine negro de los años 50. (Esto, al igual que otras características de la peli, es algo que la hace prima hermana de "Kiss Kiss Bang Bang", aunque a mí esta última no me dejó tan satisfecho).

- Una caracterización de personajes simplemente genial, empezando por ese asesino tan imposiblemente infalible como adicto a las zanahorias, acertadísimamente llevado a la pantalla por Clive Owen, y terminando por el malo de turno, interpretado por el excelente y camaleónico Paul Giamatti... Sin olvidar, por supuesto, la agradable presencia de la voluptuosa Monica Bellucci.

- Aunque parezca imposible a estas alturas, unos diálogos originales y divertidos, así como una gran frescura en la puesta en escena. Resulta tan imposible contar las diferentes y grotescamente exageradas formas de matar a balazos que se nos muestran como estimar el número de estos últimos desde que empieza la película hasta que acaba, con unos títulos de crédito en los que los perpetradores de esta grandísima gamberrada echan el resto y son un auténtico final de fiesta a la altura de las circunstancias.

- Imaginativa. Con un planteamiento mucho más simple y poco prometedor que otras películas como la infumable "Wanted" o la pretendidamente hiper-adrenalínica pero que se va desinflando a cada minuto "Crank", consigue entretener y no aburre ni lo más mínimo.

En resumen (acompáñese cada sílaba de un disparo): Di-ver-ti-dí-si-ma.

Vale que cada uno tendrá su opinión, pero no termino de entender por qué está tan mal valorada, con una media de aprobado raspado, lo que la sitúa muy por debajo de otras películas del mismo género mucho más aburridas y mediocres... ¿Tal vez incomprendida? Para mí da lo que te puedes esperar de cualquier película de acción y mucho más, porque hay momentos en los que reprimir la carcajada resulta imposible. ¡Y eso es de agradecer!
Dali