Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Berbel:
6
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2022). 6 temporadas. 36 episodios. Una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
1 de marzo de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta del todo incomprensible cómo una serie con la caligrafía visual extraordinaria y unas dos primeras temporadas excelsas puede ir naufragando impunemente hacia el precipicio de lo increíble, inverosímil y propio de superhéroe de Marvel como le ocurre a Peaky Blinders. El mismo defecto por el que se está suicidando El Cuento De La Criada es el agujero negro por el que se precipita Peaky Blinders. Ambas han muerto por una indigestión argumental de “El más difícil todavía”, bueno para el circo, pero mortal de necesidad para las series.

Las dos primeras temporadas son una lección magistral de cine de gangsters de época realmente para los anales. El virtuosismo visual avanza cogido de la mano de unos personajes adictivos, unas tramas apabullantes y unas interpretaciones colosales. Pero las siguientes cuatro temporadas que la completan van perdiendo agua por sus mil agujeros que exigen una suspensión de la realidad y un pacto de credibilidad con el espectador realmente intragable.

Sólo mantiene el nivel hasta el último suspiro su virtuosismo visual, que permanece a un nivel estratosférico siempre y en todo momento, pero lo que se cuenta empeora en la temporada 3, desbarra en la 4, no logra remontar en la 5 y se suicida directamente en su prescindible y olvidable temporada 6. Todo porque no hay quién se trague las siete vidas de Thomas o Arthur Shelby, ni las tramas imposibles, ni la inteligencia tan perfecta, ni los antihéroes tan de cartón piedra.

Desde que Grace desaparece de la serie (soberbia Annabelle Wallis, el gran personaje que sostiene la pugna con Thomas Shelby, interpretado magistralmente por Cillian Murphy), todo lo que va ocurriendo después es un desvarío en sesión continua sin descanso ni respiro, una imposibilidad tal que te acaba enervando porque piensas que los guionistas están tomándole el pelo a todo espectador inteligente. Su final, es el colmo de la falta de respeto a la inteligencia del cinéfilo y una concesión a la palomita ciertamente intragable. Ese giro final último, esa pirueta con doble salto mortal presente durante sus últimas temporadas, explica la desilusión que ha supuesto para mí esta muy sobrevalorada serie.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow