Voto de Sergio Berbel:
Drama. Comedia Amor, sexo, humor y traiciones. Las pasiones, ambiciones y angustias de los miembros de una familia provocan conflictos que los llevan a vivir peligrosas situaciones e incluso los ponen al borde de la locura. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2020
“Conocerás al hombre de tus sueños” de Woody Allen es una cinta correspondiente a su periplo europeo de la mano de Mediapro y otro episodio de su serie londinense (que dio películas para la historia del cine como “Match Point” o “El sueño de Cassandra”). Ésta es obviamente una obra bastante menor a las anteriormente mencionadas, es una película de la gama baja de la excelsa filmografía de Allen, pero no deja de ser una extraordinaria película y otra muestra más de que el paso del tiempo le ha sentado genial al genio neoyorquino, porque le ha traído un tamiz de amargura y un poso de tristeza a sus comedias que las hace mucho más creíbles, reales, inteligentes y desoladoras (como ocurre con “Midnight in Paris”, “Café Society” o “Wonder Wheel”). El chistoso de antaño ha descubierto que la esencia de la vida entristece a quien la padece y ha sabido barnizar su obra cómica de un amargor maravilloso.

Tirando de un casting de ensueño de esos absolutamente imposibles de superar en su conjunción, Allen bucea en varias historias condenadas al fracaso. Pocos cineastas han sabido plasmar la desolación del fracaso como él. Y aquí se gradúa cum laude en ello en una cinta que va descaradamente de menos a más. Conforme evoluciona y va perdiendo vis cómica, más y más terrible y profunda se hace. Puro Allen.

En esta ocasión, se centra en la historia de desamor y desilusión de dos matrimonios: el de una mujer desorientada y demasiado mayor para rehacer su vida cuando la deja su marido (maravillosa Gemma Jones) por no acompañarlo en un loco viaje hacia la imposible recuperación de la juventud, al autoengaño planificado por el sistema que nos obliga a ser fuertes, sanos, felices y consumistas para hacernos creer que parecemos eternamente jóvenes (fantástico Anthony Hopkins).

Por otro lado, la hija del matrimonio (Naomi Watts ni más ni menos) está cansada de convivir con un escritor fracasado (Josh Brolin) que se refugia de su existencia sin salida enamorándose de una vecina joven y bellísima a la que espía por la ventana (hipnótica Freida Pinto). El personaje de Naomi Watts, que también está hastiada de no alcanzar ninguno de sus sueños personales y profesionales, sueña con tener una aventura con su jefe (el gran Antonio Banderas).

Sentimientos cruzados, historias terribles que se saben predestinadas al fracaso y a la desilusión, desesperación, vejez, soledad, engaños, estafadoras que pretenden adivinar el futuro… Una galería de personajes y situaciones que, como siempre, radiografían al ser humano con todas las miserias que baraja de forma impoluta por parte del doctor Allen.

Incluso una película de gama B de Woody Allen es infinitamente superior al 99 % de lo que se estrena en salas. El maestro siempre es el maestro.
Sergio Berbel