España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Intriga. Ciencia ficción. Drama. Thriller Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un sacerdote que tiene "visiones" manda a la policía a un lugar, donde hallan una serie de fosas con cuerpos humanos congelados; todo parece indicar que se trata de un experimento secreto que puede tener relación con las mujeres desaparecidas. Vuelven los agentes del FBI Mulder y Scully, protagonistas de una de las series más populares de la historia de la televisión. ... [+]
26 de septiembre de 2009
Imaginemos que mañana hacen una película basada en la serie "V". Supongamos que vamos al cine esperando ver nuevas intrigas y peleas contra Diana y sus largartos y en lugar de eso resulta que la guerra ha terminado, que Donovan es un congresista por el quinto distrito del Estado de Ohio que se pasa la película luchando para que se apruebe una enmienda a la constitución, que July es dependienta de una floristería que en sus ratos libres ayuda a Donovan redactando fórmulas para obtener fondos para esa ley y que la niña de las estrellas presenta un reality-show en el que 10 concursantes se encierran en una casa mientras la audiencia expulsa a uno cada semana. ¿A que por muy buena que sea la película o por mucho que se nos desgarre el corazón con la historia vamos a sentir una sensación de que se nos está tomando el pelo?

Pues con esta "Creer es la clave" pasa algo parecido. A pesar de que los protagonistas sean los conocidos Mulder, Scully, Skinner y demás... "Creer no es la clave" no forma parte de la saga "Expediente X". Lo siento mucho, pero no. Es una buena película, interesante, con una gran fotografía, mucha tensión y algún ligero toque paranormal como intento de justificación de la presencia de Mulder y Scully... pero no se acepta como miembro de pleno derecho de los expedientes X. ¿Razones? Todas las que se quiera, pero así a bote pronto se me ocurren tres: no aparece el fumador, no hay un sólo marciano en dos horas y no sale Kraycek puteando a Mulder.

¿Por qué han hecho una película normal y típica de investigación de desapariciones y asesinatos en serie y la venden como "Expecdiente X"? No sé. La opción fácil es creer que para intentar seguir trincando pasta a costa de ingenuos y nostálgicos seguidores de la serie entre los que me incluyo (ojo, que me incluyo como seguidor y como nostálgico, no como ingenuo) que se traguen cualquier cosa de la marca "X-files". Pero quién sabe, a lo mejor es un intento de cerrar tramas y atar cabos de la serie dentro de una película de temática más normal de lo habitual que humanice a los protagonistas. Como aficionado nostálgico quiero pensar lo segundo.

Decepciona porque es inevitable verla con pretensiones de un episodio largo de la serie, pero es una buena película que incluso tiene suficientes guiños para calmar el apetito de los aficionados más radicales de la serie.
OsitoF