Voto de Santi_Burgos:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
8 de marzo de 2010
Tenía varias preguntas antes de ver la película ¿Por qué si es la 5ª mejor película de filmaffinity no está entre las 100 mejores películas que recogió la AFI en el centenario del cine? ¿Por qué ni tan siquiera está en el top 250 de IMDB?

Quizá sea porque es una sátira de un régimen fascista y eso en España, tras casi 40 años de dictadura, suele ser bien recibido y sobrevalorado. En cambio, en otros países han tenido más tiempo de enterrar odios y ver las cosas con objetividad. Estoy muy lejos de ese tipo de ideología, pero tampoco voy a poner en un altar a cualquiera que se ría del nazismo porque sí, sin pensar antes por mí mismo.

Ojalá nos hubieran llegado esas sátiras y críticas de los Aliados. Pero la historia, y tal vez la del cine también, la escriben los vencedores.

Una vez analizada la crítica política y habiendo aclarado que no pienso sobrevalorarla por ello (aunque cada uno es muy libre de hacerlo), entraré a analizar la comedia de enredo y puedo decir que las "screwball comedies" (o comedias románticas de disparates) ya lo habían dicho todo en los 30, no aportando nada nuevo los gags que aquí se despliegan.

Pero se salva por la parte de comedia negra, jugando con espías internacionales serios, una resistencia polaca que parece de broma pero que se juega el cuello y un general alemán gracioso y torpe pero, que si es tan torpe, es por el miedo a ser tachado de desleal al régimen (única crítica que veo buena y no propagandística).
Santi_Burgos