Voto de Santi_Burgos:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
27 de febrero de 2010
1 de septiembre de 1939 – Empieza la II Guera Mundial
9 de septiembre de 1939 – Empieza el rodaje de El Gran Dictador

Caricatura del Nazismo y Fascismo. Tiene el toque de Chaplin. Fue polémica e incluso censurada, de hecho, en España no se estrenó hasta 1976. Tiene crítica social, leit motiv de todas las comedias de Chaplin. Motivos por los que se merece un 10.

Ahora doy mis motivos porque le doy un 3:
1. Es una comedia y no me he reído.
2. El hecho de que la censuren no le añade valor. Desgraciadamente hubo y hay dictaduras y no soy yo quien les va a bailar el agua.
3. Donde hay caricatura y crítica, yo sólo veo propaganda. El enemigo es malo. Y qué bien sabía esto Roosevelt quien apoyó el rodaje y estreno de la película.
4. ¿Por qué no hizo lo mismo con Estados Unidos cuando lanzó la bomba atómica? No veo a Chaplin valiente al hacer esta película, su discurso final pierde todo valor cuando veo que sólo sabe atacar al enemigo y hacer la vista gorda al amigo.
5. El alemán y el italiano fingido me cansan. No voy a entrar en si es una falta de respeto o un abuso de tópicos, simplemente no me hace gracia y hace que la comedia se me haga más larga y aburrida.

Y no quiero convencer a nadie ni parar la bola de nieve que rodando cuesta abajo no para de crecer. Esto es lo que hay, lo que pienso y probablemente no guste. Pero es que de todo tiene que haber.
Santi_Burgos