Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras James Parker y Harry Holt organizan una expedición a África para hallar un cementerio de elefantes que les proporcione el suficiente marfil para hacerse ricos. La bella hija de Parker, Jane, se une a ellos de forma inesperada y despierta una atracción inmediata en Harry. Pero un hombre mono llamado Tarzán y sus amigos simios secuestran a la chica. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2014
Todos hemos visto alguna de Tarzán en algún momento de nuestra infancia, si no es esta primera película sonora al menos sí alguna de las decenas de secuelas que vinieron después, alguna de dibujos animados o series de televisión. Lo que es innegable es que la magia que desprende el personaje ha llegado a todos los rincones del planeta, de manera que la mayoría de niños hemos imitado sus gritos y nos hemos colgado de lianas improvisadas allá donde nuestra imaginación nos permitió. Mi sentimiento de ternura va a permanecer siempre ligado al nombre de Tarzán, como personaje clave en la historia del cine, como parte de mi infancia, como símbolo de la libertad y de la buenas intenciones.

Pues bien, llegados a este punto, cuando creo que mi punto de vista sobre el significado de Tarzán ha quedado claro, estoy en condiciones de afirmar que la película de Van Dyke es bastante floja, por momentos muy reprobable y objetivamente insuficiente. No me sirve la excusa de que en 1932 el cine sonoro estaba en pañales, ahí está Lubitsch con varios títulos notables en los primeros años 30, la maravillosa y atemporal obra de Howard Hawks sobre el mafioso con la cicatriz en la cara (del mismo año precisamente) y la inagotable verborrea de los hermanos Marx. "Tarzán de los monos" se sitúa varios escalones por detrás, muy por detrás de "El hombre invisible" ahora que también me viene a la memoria como buen exponente de unos efectos especiales artesanales, de bajo presupuesto, pero colocados correctamente.

En este "Tarzán el hombre de los monos" las imágenes de dos dimensiones de una pantalla se nos hace creer que forma parte del mismo campo que los protagonistas, colocados por delante, los disfraces de los simios son de risa, Tarzán grita a pleno pulmón mientras nada, con la cabeza sumergida, y su atractivo es especialmente escaso. Una de aventuras en la que aparecen unos enanos pintados de negro, se mata a los hipopótamos sin complejos y el interés de los blancos es encontrar la gloria económica en forma del marfil de los elefantes que, además, tienen unas orejas de cartón que aún no me las creo. Tanta suma de defectos me ha echado atrás, no la vi en su momento y llegados aquí por la curiosidad de todo cinéfilo por los títulos más renombrados de la historia del cine no puedo hacer otra cosa que suspenderla, pese a su innegable ritmo, pese a las insinuaciones sexuales de Jane y las acrobacias del campeón Weissmuller. Tal y como ha finalizado no puedo ofrecer otra opinión que no sea bastante decepción. En esa época, no hay duda, se hacían mejor las cosas.
Luisito