Argentina Argentina · San justo (SF)
Voto de Guillermo:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
5 de mayo de 2009
Hace ya tiempo que la corrección técnica y la justeza narrativa pasaron a ser una conditio sine qua non al menos en las películas premiadas. Es por este motivo que no es allí donde debe buscarse el éxito que cosechó "La vida de los otros". Intuyo que es precisamente en quiénes son los verdaderos "otros" del título de la película que debemos buscar la respuesta.

La alienación es cosa de comunistas nos dice Henckel-Donnersmarck, que para contar la historia de la redención de un individuo por sobre el "sistema" tuvo que recurrir a la Alemania de 1984, dado que después que cayó el Muro (y los empleados del régimen huyeron de sus sótanos mal alumbrados) la dicha y el amor filial que el espía desangelado envidiaba en su presa descendieron sobre todos nosotros. Y nos deja tranquilos y agradecidos de no haber vivido en esos lugares y esos tiempos.

En este patear la pelota afuera de la cancha radica el verdadero éxito de esta película. Podría decirse que Henckel-Donnersmarck es el anti-Haneke.

El 7 es por el principio, el final y la escena del ascensor con el niño.
Guillermo