España España · Barcelona
Voto de MiqBala:
3 de junio de 2022
Drama bélico inspirado en la historia real de un objetor de conciencia que, pese a negarse a empuñar un arma y matar, decide alistarse en el ejército estadounidense durante la IIª Guerra Mundial por convicciones patrióticas y morales.

Si bien la idea es interesante, el film solo funciona como cine bélico de acción.

Podemos dividir el film en tres secciones:
- Primera parte biográfica, donde se presenta de manera clara pero demasiado somera el contexto familiar y amoroso. Demasiado plano y escaso de nervio según mi criterio.

- Segunda parte alistamiento, conflicto con el ejército y un fugaz juicio. Probablemente, este habría sido el punto fuerte a desarrollar para muchos directores y guionistas, sin embargo, la película desatiende las motivaciones, contradicciones y presiones del personaje para llegar antes a la acción militar dónde se explayará con total deleite. De nuevo me parece que el film desaprovecha temas y debates interesantes y tan solo los enuncia de manera esquemática y poco intensa.

- Finalmente, la parte más larga y elaborada, la batalla y heroísmo del protagonista, que es donde se decidió que recaería el peso del film. Esta es la parte que consigue convencer al público que aprecia esta película, todo el resto argumental se convierte en un apéndice de la batalla. Sin embargo, en este punto el protagonista me resulta demasiado idealizado, sin contrastes.

La recomendaría a quien le apetezca ver una peli con buenas escenas de guerra, soldados, acción, cuerpos estallando y emoción de batalla. En este aspecto es una buena distracción que no decepciona. Si alguien espera entender al protagonista, sus motivaciones, su vida, su experiencia, su familia, su país, su religión, su relación con el ejército y el patriotismo, etc. no está suficientemente elaborada, no hay debate ni reflexión. El dramatismo es primario y poco elaborado. El film nos pide demasiado a menudo que aceptemos que el soldado Doss es así, sin explicaciones convincentes. A mi criterio se le exige al público demasiado conformismo a cambio de distracción.
MiqBala