Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Emanuel Masio:
28 de julio de 2020
Me gusta mucho cómo se resignifica el título de la saga en esa película, puesto que aunque en castellano conozcamos la trilogía como Los Indestructibles o Los Mercenarios, la traducción literal de The Expendables vendría a ser algo como Los prescindibles o Los reemplazables. En las primeras películas esto se debía a que les tocaba el trabajo sucio, la parte que las agencias de inteligencia del gobierno no podían hacer y en caso de que algo salga mal, eran prescindibles.
Este título cobra otro significado en esta última entrega ya que la misma gira en torno a un tema que ya se venía tocando en la saga, pero que esta vez se lleva el foco de atención: la vejez. Pero, para que quede más claro, en esto vamos a ahondar más adelante

La trilogía de Los Indestructibles es lo que es: pornografía testosterónica. Un buen ejemplo del refrán "No le pidas peras al olmo", puesto que no me parece correcto evaluar todas las películas que veo con los mismos criterios. No me parece justo exigirle a una película un valor cinematográfico que no tiene ni promete en ningún momento. Si le puse un 7 a Los Indestructibles 2 y 3 (misma nota que le puse, por ejemplo, a El Padrino Parte III) no es porque me parezca que estas dos películas sean igual de buenas que el cierre de la que es probablemente la mejor trilogía de la historia del cine, sería ridículo pensarlo, sino porque tienen distintas pretenciones que me parece que cumplen de distintas maneras (por eso tampoco me gusta mucho que digamos este formato de ponerle nota a las películas). Los Indestructibles 3 hace bien lo que se propone, ser una película de acción entretenida y, además de un crossover épico, un homenaje a todas las "viejas glorias" que participan en ella. Si alguien la ve esperando ver El Padrino probablemente salga muy desepcionado. El propio Stallone contó que para escribir el guion y que ninguno se le enoje, dejaba a todos los demás actores escribir o improvisar sus diálogos. Esto es una mala idea en caso de querer imprimirle un sello autoral a tu película, pero al final repercute en cómo se nota que todos los involucrados están pasándola bien durante el rodaje.

Si la primera película de la trilogía no termina de funcionar del todo es porque no se termina de sostener a nivel argumental, ni por tener una acción demasiado llamativa y ni siquiera por el fan service, dado que no hay tantos grandes nombres como en las siguientes películas de la saga. Los actores de mayor renombre eran Stallone y Dolph Lundgren (acompañados de unos carismáticos pero no tan míticos Jason Statham, Terry Crews y Jet Li) y con breves cameos de Schwarzenegger y Bruce Willis.

La segunda parte mejora en los dos últimos aspectos mejorando las escenas de acción, acrecentando la participación de Schwarzenegger y Willis y sumando a Chuck Norris y a Jean Claude Van Dios pegando ricas patadas, además de un humor muy meta tan simple como efectivo.

Llegamos entonces a la tercera, dónde uno de los integrantes originales del equipos resulta herido de gravedad (no sé si decir quién catalogaría como spoiler) por lo que el personaje de Stallone, temiendo por las vidas de sus amigos, cambia a su equipo por un grupo de mercenarios más jóvenes que llegan con planes más elaborados que "patear puertas y rociar balas", casi como si sus anteriores compañeros hubiesen quedado obsoletos. Los Indestructibles 3 traza así un paralelismo con sus estrellas y, cómo dije antes, resignifica el título de la saga. Stallone decide por sus compañeros (quienes quieren seguir trabajando) de la misma forma en la que Hollywood lo hizo.

También, se suma Antonio Banderas en un personaje sobreactuado pero carismático que representa a las viejas glorias del género que en estos tiempos no son capaces de encontrar laburo.

La película deja así de ser un corssover épico y pasa a ser casi un manifiesto por parte de quienes participan en ella y una carta de amor al género y a sus máximos exponentes además de una forma bastante evidente en la que simbólicamente los héroes de acción clásicos le pasan la antorcha a una nueva generación de héroes de acción.

Además de Banderas, se suman un muy buen Mel Gibson, un Harrison Ford medio soso (pero es Harrison Ford, así que no me puedo quejar) y un Wesley Snipes que fuera del humor meta referente a su problemita con los impuestos no suma demasiado.
Emanuel Masio