España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Comedia Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro "Dominando el arte de la cocina francesa", un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2012
Julie y Julia adapta la novela de Julie Powell en la que contaba sus vivencias a partir del momento en el que decidió vivir un año entero dedicando su vida a preparar las recetas del libro de cocina de Julia Child. La putada, es que adapta eso y se olvida de hacer una película.

Nora Ephron ya había dejado regueros de cursilería en sus anteriores trabajos, pero es en Julie y Julia donde la directora se desmelena y lo tiñe todo de unicornios rosas que mean arcoiris perfumados. Aunque en Julie y Julia podemos ver un cuidado trabajo con el color y las luces, esa tarea tan bien hecha que es lo primero que entra por los ojos no debe confundirnos, como tampoco debe hacerlo la portentosa interpretación de Meryl Streep, pues una película se compone de muchísimos puntos y esos son solamente dos de ellos. Ephron decide escribir unas frases ridículas para todos y cada uno de los personajes, decide olvidarse de los secundarios, decide montar una discusión (que nos vende como una pelea salvaje) en la que lo único que vemos es un "eres una trufa caducada" "pues tú eres un perejil sin sabor, toma, toma y toma" "bota, rebota y en tu culo explota". Vamos, una discusión brutal. Yo, sinceramente, he visto peleas verbales más fuertes en el jardín de infancia. Pero la cosa no queda ahí, qué va. Nora Ephron, nos dice en los primeros minutos de película (pongamos que antes del minuto 15, alargándolo mucho) que va a hacer una película sobre recetas de cocina. ¡Y la muy imbécil lo cumple! ¡Sin hacer nada más! "Oh, la evolución de Julia Child, una mujer valiente que..." Y una mierda, tío. Julia se nos presenta como mujer valiente desde el principio. "Julie representa a la mujer moderna, llena de retos personales..." Pero gilipollas, ¡si lo único que hace és cocinar! Lo cierto es que acabé de ver Julie y Julia (no sin poco esfurerzo, pues son casi dos horas en las que se me cerraban los ojos, aunque no llegué a dormirme) con una mala hostia bastante grande, teniendo la inevitable sensación de que me habían tomado el pelo.

Si queréis ver un ejemplo de cómo desaprovechar un grandioso reparto, he aquí vuestra película, damas y caballeros. Meryl Streep está grandiosa, entre otras cosas porque es ya, sin ningún tipo de dudas. una de las 3 mejores actrices de la historia. Amy Adams está correcta a ratos, brillante por momentos y un poco flojo en ciertas partes de la película. Lo jodido viene cuando vemos que Chris Messina, actor con un talento aceptable, no tiene más protagonismo que el de darle muak-muaks a Amy Adams. Eso es pasable, pero que un intérprete monstruoso como Stanley Tucci sea un muñeco para regalar en navidades de esos que dice cuatro frases tontas, clama al cielo.

Resumiendo, que es gerundio: Nora Ephron nos cuenta una historia que en realidad debió ser muy intensa, pero ella decide convertir a las dos protagonistas en dos "Mari Pilis" casi tan repipis como el trabajo de la propia Ephron con el guion y las cámaras. Si lo queréis más resumido, allá va: Julie y Julia es una película en la que Julia aprende a cocinar y Julie pone en práctica sus recetas. FIN. Fin, en serio, no hay más.
Grijander