Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
5
Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
26 de diciembre de 2010
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Irregular película de F. Gary Gray que tiene grandes momentos y otros desastrosos. En general la película consigue aguantarse por si misma, aunque hay algunos momentos en los que la construcción está cerca de venirse abajo.

Un personaje mezcla de Hannibal Lecter, Puzzle y el equipo A al completo provoca un caos "sin precedentes en América". Con una dirección que representa la irregularidad en su máxima expresión, Gray zarandea al espectador sin dejar claro en ningún momento la dirección que quiere que tome su película. ¿Es lo que se propone? Pues en cierto modo, así es. Pero eso no quita que se le vaya de las manos. El guión tiene que echar mano de varios elementos de relleno, ya que no tiene nada que ofrecer. Así, detalles como los de "el cómplice" o "los tratos" no sirven sino para el bien de la película, sin tener importancia real en el desarrollo de la trama. Volviendo al cineasta, el "desfile de venganza" que lleva a cabo Butler intenta que la acción sume puntos en una película que intenta evocar a los mejores thrillers y que por momentos está cerca de conseguirlo. La pena es que, el escalador en el que se convierte la cinta, se derrumba tras ascender unos metros. Una y otra vez. Al final, se queda a mitad de camino y con heridas por todo el cuerpo.

Gerard Butler es un actor al que ya no sé como coger. Algunos de sus papeles le colocan en lo que sería la unidad de "segundas espadas" de Hollywood y otros sin embargo le dejan en la cola de la interpretación. Aquí consigue aguantarle el pulso a Jamie Foxx. Eso es algo que no puede hacer cualquiera, ya que hablamos de un actor que, si bien es cierto que no tiene muchos registros, se mueve como pez en el agua en este tipo de películas. En 'Un ciudadano ejemplar' sigue en su línea y consigue un sólido personaje.

Resumiendo, que es gerundio: La película toca el tema de lo moral y lo ético. Intenta profundizar en el tema tanto que consigue descolocarse a sí misma. No obstante, algunas de las ideas que contiene son interesantes aun sin ser novedosas y saca el máximo provecho de ellas. Cuando el director cree que más controla la película es cuando comete los tremendos errores de los que está plagada. Por otra parte, Jamie Foxx y Gerard Butler no tienen química, pero como pasan el metraje separados, importa poco. Grandes actuaciones las dos. Pese a sus incontables fallos, 'Un ciudadano ejemplar' consigue entretener. Pero nada más.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow