Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
4
Ciencia ficción Año 2044. El aumento de las tormentas solares ha convertido la superficie de la Tierra en un desierto radioactivo, reduciendo la población humana a 21 millones de personas. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso aparentemente rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2015
3 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Autómata es una película española de ciencia ficción en la que se presentan las películas típicas que encontramos normalmente en las películas sobre inteligencia artificial y del despertar de las máquinas. Rodada con un presupuesto bastante bajo, presume de ser una producción 100% española.

Gabe Ibáñez dirige su segundo largometraje y lo hace sin excesivo éxito. Su trabajo tras las cámaras va siempre a contracorriente, perdiendo en cada una de las batallas en las que se enfrasca cuando trata de competir con algunos de los mayores clásicos de la ciencia ficción. Ibáñez aspira a estar muy por encima de sus posibilidades actuales y eso conlleva que las escenas pensadas para convertirse en épicas flirteen excesivamente con ese sentido del ridículo que les parece ser ajeno como concepto. El guion, del propio Gabe Ibáñez junto a Javier Sánchez Donate e Igor Legarreta, supone una macedonia de ideas dispersas unidas por un hilo argumental tan débil que queda en evidencia, desde el principio, que es una simple excusa con la que hilar un par de chispazos que por sí mismos son interesantes pero no pueden ser desarrollados. Esa discontinuidad narrativa es la que echa por los suelos, casi desde el principio, el resultado de una película que en todo momento aspira a ser mucho mejor de lo que en realidad es y que parece no ser consciente de que sus mejores ideas, tanto en el desarrollo de la historia como con los personajes, son demasiado conocidas para una gran parte de los espectadores. Los diálogos son flojos y pretenciosos, las situaciones abusan demasiado de las falsas casualidades y el efectismo exagerado de la puesta en escena hace que todo quede más falso que un político en plena campaña electoral. La fotografía, sin embargo, sí merece una mención especial por su gran calidad, así como el trabajo de CGI, que no resulta nada intrusivo.

Antonio Banderas se marca una sobreactuación de órdago. Por momentos recuerda al Jesús Bonilla más pueblerino, con un ademán tan sobrecargado como innecesario y poco acoplado a lo que es su personaje. Robert Forster hace un buen trabajo encabezando a un elenco de secundarios bastante acertado entre los que se encuentran un brillante Dylan McDermott, una apenas relevante (en ningún sentido) Birgitte Hjort Sorensen o la irreconocible Melanie Griffith.

Resumiendo: Autómata cuenta con la simpatía de quien ve en ella un pasito más del cine español en su carrera, en muchos momentos frustrada, por salir de nuestros cuatro temas fetiches. Sin embargo, no es más que otra película de ciencia ficción que se cree mucho más relevante de lo que en realidad es y que se equivoca al dar por sentado que el maquillaje abusivo es suficiente para hacer desaparecer de la vista del espectador unas ideas que reconoce con solamente vislumbrar su silueta.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow