España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Thriller. Intriga Danny Ocean es un carismático ladrón que, tan sólo 24 horas después de cumplir una larga condena en prisión, ya está planeando su próximo delito. Su objetivo: realizar el mayor atraco de casinos de la historia. Para ello formará un equipo de once hombres, cada uno de ellos el mejor en su campo. Sin embargo surgirá un problema inesperado: el dueño de los locales, Terry Benedic, está saliendo con Tess, su exmujer. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2010
Steven Soderbegh se sale en esta película que es más una libre adaptación de 'La cuadrilla de los once' que un remake. El cineasta consigue algo complicado en un caso como éste: estar a la altura de un reparto difícilmente igualable.

George Clooney y Brad Pitt, con dos personajes de lo más carismáticos, nos demuestran, otra vez, algo que ya sabíamos: que son dos fantásticos actores. Andy García es un fantástico jefazo con mala leche y causa respeto incluso en el espectador y la dupla formada por Casey Affleck (el hermanísimo de Ben) y Scott Caan aporta la chispa necesaria, dejando al desaparecido Bernie Mac el humor físico. Fantástico Elliott Gould como extravagante multimillonario.

El mayor acierto de Soderbergh es probablemente la capacidad para transmitir la esencia de una ciudad como Las Vegas. En cada escena el desfile de colores vivos es constante y la iluminación ayuda a reforzarlos. El director utiliza cortinillas que nos recuerdan a la película en la que se "inspira" y al cine de aquella época. Acertadísimo Soderbergh incluyendo además varios guiños a la "original".
Contando con un guión denso, la cinta es capaz de mostrarnos lo que quiere en cada momento, sin que nunca sintamos que nos falta nada. Desarrolla la trama con una facilidad asombrosa y pese a contarnos detalladamente el plan, consigue sorprendernos al final, cosa nada fácil de hacer.

Lo malo, en mi opinión, es que (supongo que) tiene unos agujeros tremendos en el desarrollo, que aunque dado el gran trabajo del director no molestan, sí deben ser tomados en cuenta. Muchos de los movimientos que llevan a los once de Ocean a conseguir el golpe resultan demasiado increibles. Aunque algunos son solventados con "recursos" cinematográficos, hay otros que simplemente no cuelan.

Pese a ello, supera con mucho a su película "madre" en cuanto a entretenimiento y calidad tanto técnica como artística. Sus secuelas no bajan el listón, señal de que cuando algo funciona (reparto+director), lo mejor es no cambiarlo.
Grijander