Voto de albertopernas_:
Drama. Acción. Thriller Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
7 de abril de 2023
Ciudad de Dios, una película que te deja sin aliento y sin palabras. Es una obra maestra del cine brasileño, que retrata la vida de los habitantes de una favela de Río de Janeiro, donde el crimen, la violencia y las drogas son el pan de cada día. La película está basada en una novela de Paulo Lins, que a su vez se inspiró en hechos reales que él mismo presenció.

La película está dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, que consiguen crear un estilo visual impactante, lleno de ritmo, color y energía. La cámara se mueve con agilidad por el laberinto de la favela, captando la crudeza y la belleza de ese mundo. La edición es magistral, alternando diferentes líneas temporales y puntos de vista, sin perder nunca el hilo ni el interés.

El guion es excelente, construyendo una historia compleja y fascinante, con personajes memorables y diálogos auténticos. La película abarca desde los años 60 hasta los 80, mostrando la evolución de la favela y de sus protagonistas. El narrador es Buscapé, un joven que sueña con ser fotógrafo y que nos cuenta la historia de su amigo Bené, un carismático traficante que se enfrenta a Zé Pequeño, un psicópata que quiere dominar la favela a sangre y fuego. También nos presenta a otros personajes como Mané Galinha, un honrado trabajador que se convierte en un héroe popular al desafiar a Zé Pequeño; o Angélica, la chica de la que se enamoran Buscapé y Bené.

Los actores son increíbles, muchos de ellos no profesionales y residentes en las propias favelas. Transmiten una naturalidad y una intensidad impresionantes, haciendo que nos identifiquemos con sus alegrías y sus tragedias. Destacan Alexandre Rodrigues como Buscapé, Leandro Firmino como Zé Pequeño, Phellipe Haagensen como Bené y Seu Jorge como Mané Galinha.

Ciudad de Dios es una película que te atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta el final. Es una obra maestra del cine social, que denuncia la situación de pobreza y exclusión que sufren millones de personas en Brasil y en el mundo. Pero también es una obra maestra del cine de acción, que te mantiene en vilo con escenas trepidantes y violentas. Y sobre todo, es una obra maestra del cine humano, que te hace sentir y pensar con sus personajes, que son víctimas y verdugos al mismo tiempo.

Mi nota es un 9. Es una película imprescindible para cualquier amante del cine.
albertopernas_