Críticas de albertopernas_
28 de diciembre de 2023
Saltburn es la segunda película de la oscarizada Emerald Fennell, que nos sorprendió con su debut Una joven prometedora. En esta ocasión, la directora británica nos sumerge en el elitista y decadente mundo de la aristocracia inglesa, a través de los ojos de Oliver Quick (Barry Keoghan), un estudiante de Oxford que se siente desplazado por su origen humilde. Su vida cambia cuando conoce a Felix Catton (Jacob Elordi), un carismático y adinerado compañero que le invita a pasar el verano en Saltburn, la lujosa mansión de su excéntrica familia.

Lo que empieza como una aventura idílica se convierte en una pesadilla cuando Oliver descubre los oscuros secretos que se esconden tras la fachada de glamour y sofisticación de los Catton. Entre ellos, destacan la madre, Elspeth (Rosamund Pike), una antigua modelo obsesionada con su imagen; el padre, Sir James (Richard E. Grant), un noble decadente y manipulador; y la hermana, Venetia (Alison Oliver), una joven rebelde y caprichosa. Oliver tendrá que usar su astucia y su sexualidad para sobrevivir en este entorno hostil y peligroso, donde nada es lo que parece.

Fennell demuestra su talento para crear personajes complejos y contradictorios, que nos provocan tanto fascinación como repulsión. Su guion está lleno de humor negro, ironía y crítica social, y no escatima en escenas impactantes y transgresoras. La película es un festín visual, con una cuidada dirección de arte, una fotografía colorista y una banda sonora pegadiza. El reparto está impecable, con un Barry Keoghan que brilla con luz propia en un papel arriesgado y desafiante. Jacob Elordi está perfecto como el seductor y ambiguo Felix, y Rosamund Pike y Richard E. Grant se lucen como los malvados y divertidos padres.

Saltburn es una película que no dejará indiferente a nadie, y que puede gustar más o menos, pero que sin duda tiene personalidad y estilo. Es una sátira salvaje y retorcida sobre la clase y el deseo, que nos muestra el lado más oscuro y perverso de la alta sociedad. Si te gustan las películas que te hacen reír y estremecer al mismo tiempo, no te pierdas Saltburn. Está disponible en Prime Video desde el 22 de diciembre de 2023.
14 de octubre de 2023
Se trata de un thriller dramático basado en la historia real de Tim Ballard, un ex agente de seguridad nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicarse a rescatar a niños víctimas del tráfico sexual en Latinoamérica. Está dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde y protagonizada por Jim Caviezel, Mira Sorvino y Bill Camp, entre otros.

"Sound of Freedom" es una película que no deja indiferente a nadie. Por un lado, hay que reconocer el valor de abordar un tema tan duro y necesario como la explotación infantil, que afecta a millones de personas en el mundo. Muestra con crudeza y realismo las atrocidades que sufren los niños secuestrados y vendidos por redes criminales, así como el riesgo y el sacrificio que implica la labor de los rescatadores. Por otro lado, también hay que señalar algunos aspectos negativos que pueden restar credibilidad y calidad. Por ejemplo, el tono excesivamente moralista y religioso que impregna la narración, la falta de matices y profundidad en algunos personajes y situaciones, y la poca originalidad y sorpresa en el desarrollo de la trama.
19 de abril de 2023
La cuarta entrega de la saga de Indiana Jones nos trae de vuelta al intrépido arqueólogo en una nueva aventura ambientada en los años 50, en plena guerra fría. Esta vez, Indy tendrá que enfrentarse a los agentes soviéticos liderados por la malvada Irina Spalko (Cate Blanchett), que buscan una misteriosa calavera de cristal con poderes sobrenaturales. Para ello, contará con la ayuda de su antigua novia Marion Ravenwood (Karen Allen), el joven rebelde Mutt Williams (Shia LaBeouf) y su viejo amigo Mac (Ray Winstone).

Es un homenaje al cine de aventuras clásico, con escenas de acción trepidantes, humor irónico y referencias a las anteriores entregas. Sin embargo, también se nota el paso del tiempo y el cambio de tono respecto a las películas originales. El argumento se aleja de la temática histórica y religiosa para adentrarse en el terreno de la ciencia ficción y la mitología extraterrestre, lo que puede resultar chocante o decepcionante para algunos fans. Además, algunos efectos especiales y situaciones rozan lo absurdo o lo ridículo, como la famosa escena del frigorífico o la aparición de los monos.

El reparto está encabezado por un Harrison Ford que demuestra que aún tiene carisma y energía para interpretar a su personaje más icónico, aunque también se le ve algo cansado y mayor. Cate Blanchett cumple como la villana de turno, aunque su personaje resulta algo plano y caricaturesco. Shia LaBeouf intenta aportar frescura y rebeldía como el hijo secreto de Indy, pero su actuación es irregular y su química con Ford no es muy convincente. Karen Allen recupera su papel de Marion con gracia y simpatía, pero su presencia es más bien testimonial. Ray Winstone y John Hurt completan el elenco como dos personajes secundarios que no aportan mucho a la trama.

La dirección de Steven Spielberg es impecable como siempre, demostrando su maestría en el manejo del ritmo, la tensión y la emoción. La música de John Williams es otro de los puntos fuertes, con sus temas inolvidables y sus nuevas melodías que acompañan a las imágenes con acierto. La fotografía de Janusz Kaminski es también destacable, con una paleta de colores que recrea el ambiente de los años 50 y contrasta con las escenas más exóticas o fantásticas.

En definitiva, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es una película entretenida y divertida, que cumple con su objetivo de hacer pasar un buen rato al espectador, pero que también tiene sus defectos y sus incongruencias. No está a la altura de las obras maestras que son las dos primeras películas de la saga, pero tampoco es tan mala como algunos la han criticado. Es una película que hay que ver con cierta indulgencia y nostalgia, sin esperar demasiado ni compararla con las anteriores.
11 de noviembre de 2023
David Fincher vuelve a demostrar por qué es el rey del thriller con El asesino, una película que adapta la novela gráfica de Alexis Nolent y Luc Jacamon sobre un asesino a sueldo que se rebela contra sus jefes después de un error fatal. La película, que se estrenó en el Festival de Venecia y ha recibido elogios de la crítica, es un viaje vertiginoso y tenso por el mundo oscuro y retorcido de un hombre sin nombre, sin escrúpulos y sin remordimientos.

Michael Fassbender interpreta al protagonista con una frialdad y una precisión que impresionan. Su personaje es un profesional del crimen que vive una vida solitaria y vacía, viajando por el mundo para cumplir encargos que no le importan. Sin embargo, cuando falla en uno de ellos, se ve perseguido por sus propios clientes, que quieren eliminarlo. A partir de ahí, comienza una persecución internacional que, según él, no es personal, pero que le obliga a enfrentarse a sus propios demonios.

La dirección de Fincher es impecable, como es habitual en su obra. El cineasta crea una atmósfera oscura y opresiva, con una estética cuidada y una fotografía sobria. La música de Trent Reznor y Atticus Ross acompaña perfectamente el ritmo de la película, que alterna escenas de acción trepidantes con momentos de reflexión y diálogos afilados. El guion de Andrew Kevin Walker, que ya colaboró con Fincher en Se7en, es inteligente y atractivo, aunque algunos giros son predecibles.

El asesino es una película que no te dejará indiferente, tanto si eres fan de Fincher como si no. Es un thriller psicológico que explora la mente de un asesino sin moral, que se debate entre la lealtad y la traición, entre la vida y la muerte, entre el amor y el odio. Es una película que te hará pensar, pero también te hará sentir. Y, sobre todo, te hará pasar un buen rato.
17 de abril de 2023
The Fallout es una película que aborda el tema de los tiroteos escolares y sus consecuencias psicológicas en los supervivientes. La directora y guionista Megan Park, debutante en el largometraje, nos presenta la historia de Vada (Jenna Ortega), una adolescente que se ve afectada por el trauma de haber presenciado una masacre en su instituto. Se centra en cómo Vada intenta superar el dolor, la culpa y el miedo que le provocan el suceso, con la ayuda de su terapeuta (Shailene Woodley), su familia y sus amigos.

Tiene un tono realista y sobrio, sin caer en el sensacionalismo o el melodrama. Park retrata con sensibilidad y honestidad las emociones de los personajes, sin ofrecer respuestas fáciles ni soluciones mágicas. También muestra la importancia de la amistad y el apoyo mutuo en situaciones difíciles, así como la necesidad de expresar los sentimientos y buscar ayuda profesional cuando se necesita.

La actuación de Jenna Ortega es sobresaliente, transmitiendo con naturalidad y profundidad la complejidad de su personaje. Ortega logra crear una conexión con el espectador, que se identifica con su sufrimiento y su lucha por seguir adelante. El resto del reparto también realiza un buen trabajo, destacando Shailene Woodley como la terapeuta comprensiva y empática, y Maddie Ziegler como la mejor amiga de Vada.

Tiene un ritmo pausado y contemplativo, que permite explorar los matices y las contradicciones de los personajes. La fotografía es luminosa y contrasta con la oscuridad del tema. La música, compuesta por Finneas O’Connell, hermano de Billie Eilish, acompaña con acierto las escenas, aportando emoción y belleza.

The Fallout es una película valiente y conmovedora, que trata un tema difícil con respeto y delicadeza. Es una película que invita a la reflexión y a la empatía, que muestra la realidad de muchos jóvenes que sufren violencia en sus escuelas y que merecen ser escuchados y ayudados.