Voto de Condosco Jones:
Terror. Ciencia ficción Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2009
Corría el año 1934 y la Universal se dio cuenta de que había mucha gente que quería ver nuevamente al monstruo irrumpiendo en la pantalla. Así fue como se planteó realizar una secuela después del gran éxito que en 1931 tuvo la mítica 'El Doctor Frankenstein'. Como dato curioso, ésta se convertiría una de las primeras secuelas que se hacían en la historia del cine. Un año después, en 1935, se estrenó la tan esperada 'La novia de Frankenstein'.

'La novia de Frankenstein' fue dirigida por el mismo realizador de la primera entrega, James Whale, y Boris Karloff interpretó una vez más al monstruo. Whale dotó a la película de un marcado toque de expresionista y gótico con un tenebroso juego de luces y sombras. Fue él mismo quien basándose en los rasgos físicos de Karloff, diseñó el rostro del mítico Frankenstein para sus filmes. Una de las imágenes emblemáticas de la historia del cine de terror es la de "la novia" con el pelo electrizado y ligeramente encanecido. Ella es una tal Elsa Lanchester, quien destaca entre el reparto por su doble papel, siendo al principio del filme una bella y sensual Mary Shelley, coincidiendo con el nombre de la creadora literaria de Frankenstein fallecida en 1851.

Ésta superó todas las expectativas y para un montón de público es aún mejor que la anterior. Vale que el episodio de los homunculus (los hombres diminutos) sea memorable y recuerde al mejor cine de ciencia-ficción de los treinta o vale también que "Frankie" muestre su lado humano. De todas formas, me parece excesivo decir que supera a su predecesora. Y es que a ver, se mantienen las mismas dosis de horror, se incluyen también esas mínimas gotas de humor para descargar la tensión, la historia no es original y es innecesaria, ya que no pasa absolutamente nada si te la pierdes. Mi opinión es que el nivel se mantiene, pero ojo, mucho mérito le doy a eso ya que todos sabemos lo difícil que es mantener el tipo en una secuela.

El monstruo de Frankenstein era un ser perseguido, maltratado y utilizado por científicos sin escrúpulos al que se le impedía convertirse en definitiva en un verdadero ser humano. Únicamente encuentra cariño y comprensión de manos de un ermitaño ciego. Así a lo largo de la película vemos -como ya comenté antes- cómo va tomando conciencia de su condición y de su fealdad. Hablará, tendrá sentimientos e incluso beberá vino y fumará tabaco pero jamás será aceptado por los hombres.

Terror, miedo, un negro sentido del humor, necrofagia, magia negra y sobre todo, hombres que sueñan con convertirse en dioses. Todo eso y más se encuentra en este filme de apenas una hora y cuarto de duración, asentada ya como una joya dentro del cine de terror que a diferencia del monstruo, no necesita resucitar.
Condosco Jones