Voto de CODY JARRET:
Drama. Intriga. Thriller Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2011
Cuarta película del director coreano Bong Joon-ho que lo confirma como uno de los realizadores más interesantes con los que podemos toparnos hoy día.

Mantiene la mezcolanza de géneros: thriller, drama, denuncia social y humor entre lo absurdo, surrealista y negro. Thriller: la investigación de un asesinato, en esta caso por parte de una madre y no de la policía. Drama familiar: entre esa madre abnegada y protectora hacia con un hijo un tanto retrasado ( cuidado con esta palabra ). Denuncia o crítica social: la mezcla entre oriente y occidente, la diferencia la da el dinero, todo se sabe o se desvirtúa en las pequeñas localidades rurales. Humor: el atrevimiento a introducirlo en situaciones comprometidas, la reproducción del crimen, que a veces descolocan y es difícil clasificar.

Como en “Memories of Murder”, para mí obra maestra absoluta y hasta ahora su mejor trabajo, nos encontramos con un thriller donde hay que resolver un asesinato, pero si allí los asesinatos eran por parte de un asesino en serie y la investigación corría a cargo de unos policías con unas técnicas dispares y discutibles, aquí la investigación corre a cargo, en casi su totalidad, de una madre con la ayuda puntual de un estafador de poca monta y amigo de su hijo.

En cierta manera, es una de esas películas de las llamadas circulares, donde el principio y el final son básicamente el mismo pero con significado distinto. Al inicio del metraje nos encontramos con una mujer de unos 60 años, que se acerca a través del campo hacia la cámara, desorientada, se para, con rostro ido comienza a bailar abstrayéndose no sabemos de qué, con una banda sonora poderosa y hermosa, y todo ello nos descoloca. ¿ Qué nos van a contar ?, ¿ de qué va esto ??.

Continúa en spoiler
CODY JARRET