Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama. Comedia Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2008
81 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil
Octavo largometraje de Federico Fellini. El guión, de Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Fellini y Brunello Rondi, desarrolla un argumento de Fellini y Ennio Flaiano. Se rueda en exteriores de Roma (Fiumicino, Ostia, Viterbo, EUR...) y en Cinecittà (Roma). Nominado a 5 Oscar, gana 2 (película no inglesa y vestuario) y 7 Nastro d'Argento. Producido por Angelo Rizzoli, se estrena el 14-II-1963 (Italia, "première").

La acción tiene lugar en Roma, en 1962, a lo largo de unas dos semanas. El realizador y actor Guido Anselmi (Mastroianni), de 43 años, retrasa 15 días el incio del rodaje de una nueva película, a causa del estado de confusión en el que se encuentra tras el éxito de su última obra. Para recuperar la inspiración perdida se instala en el hotel de un balneario romano.

El film inicia la segunda etapa de la filmografía de Fellini, caracterizada por su complejidad y barroquismo. Durante su retiro en el Grand Hotel Fontana se mezclan en su mente imágenes del pasado, del presente y de un futuro brumoso. Le rodean el guionista, el productor, el equipo de producción, las mujeres a las que ha amado, amigos, conocidos, huéspedes del hotel, usuarios del balneario, etc. Se sumerge en sus recuerdos, sueños y alucinaciones, y pasa revista a sus inseguridades, emociones, deseos y ambiciones. Mezcla realidad y fantasía, delirios y recuerdos, experiencias y sueños.

El protagonista, paralizado por la angustia que siente antes de iniciar la nueva obra, reflexiona sobre lo que es el cine; el proceso de creación artística; el papel de la imaginación y la fantasía en la vida del creador; la angustia como motivo de análisis artístico; el sentido de la vida y la muerte; el hecho religioso, etc. Para acceder al mundo mágico dispone de la palabra clave: "asa nisi masa", que contiene "anima" (alma). Guido es la trasposición, o "alter ego", de Fellini, aficionado a este recurso.

De acuerdo con sus constantes personales, el realizador establece una tipología de las mujeres que pueblan el relato. Carla (Milo) es la amante maternal, Luisa (Aimée) la esposa independiente y frustrada, Claudia (Cardinale) la mujer ideal, Saraghina (Gale) la mujer grotesca. Un número elevado de religiosos y religiosas, con hábitos de los primeros 60, ocupan las escenas. Incluye referencias cultas (Proust, Joyce, Pirandello) y cinéfilas (Bergman). Salpica la cinta de toques de humor.

La música, de Nino Rota, aporta una excelente partitura de 12 cortes, que combina temas festivos y líricos. El corte más conocido es "La passarella di addio", cuyo fondo viene dado por la marcha circense "Entrada de los gladiadores", de Julius Fucik. Añade fragmentos de Wagner ("La cabalgata de las walquirias"). La fotografía, de Gianni di Venanzo, en B/N, resalta las imágenes con emotivos claroscuros y una magistral combinación de colores (blancos, negros y grises). Crea imágenes que remiten al mundo de lo fantástico (pesadilla en el coche). Gran interpretación de Mastroianni. Magnífico film.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow