Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Western. Aventuras. Romance A finales de la guerra Civil Norteamericana (1861-1865), un grupo de confederados mandados por el capitán Pierre Cardona se dedica a robar los cargamentos de oro que transporta el ejército yanqui. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2008
30 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Último film de Howard Hawks. Escrito por Leigh Brackett y Burton Wohl, desarrolla un argumento escrito por éste. Se rueda en exteriores de Cuernavaca (Méjico) y de Old Tucson (Arizona). Producido por Hawks, se estrena el 17-XII-1970 (RU).

La acción principal tiene lugar en la localidad tejana de Blackthorne, en la vecina de Río Lobo y alrededores, en 1865. Tras la Guerra Civil (1861-65), el ex-coronel yanqui Cord McNally (Wayne) y el ex-capitán confederado Pierre Cardona (Rivero) emprenden la tarea de identificar y reducir a unos antiguos traidores que han impuesto en Río Lobo un régimen de terror. A ellos se une el antiguo hombre de confianza de Cardona, el ex-sargento Tuscarora Phillips (Mitchum). McNally es un hombre fuerte, rudo, sincero y, sobre todo, amigo de los amigos.

El film es un western clásico tardío, que incorpora elementos de aventuras, romance y guerra. Marca la quinta colaboración de Hawks con John Wayne, protagonista de los tres westerns ("Río Bravo", "El Dorado" y "Río Lobo") que conforman la trilogía "Río Bravo" de Hawks. El segundo y el tercero son dos variantes del primero con el que comparten un esquema argumental similar.

Desarrolla una historia de búsqueda, persecución y venganza. Exalta la amistad, uno de los valores más preciados de Hawks, y factor que desencadena con naturalidad la acción. Condena la traición y la deslealtad, que concibe como fuente originaria de los deseos de venganza. Desde una perspectiva moralista (no moralizadora) explica una historia en la que el bien se enfrenta al mal por medio de unos personajes que actúan por convicción, imperativos cívicos y motivos altruistas, sin esperar nada a cambio. Para Hawks el bien es esforzado, luchador, comprometido y generoso. El premio que da a los suyos es la satisfacción que deriva del deber cumplido, según Hawks el más grande de todos los posibles.

Los diálogos son punzantes, ocurrentes, naturales y realistas. Combinan con singular habilidad sentido dramático, ironía y buen humor. Los personajes se presentan bien construidos y pulcramente diferenciados. El realizador se complace, sobre todo, en contar una historia. La narración es absorbente, atractiva, entretenida, divertida y trepidante. No alcanza el nivel magistral de "Río Bravo", pero se mueve a una altura admirable. La despedida de Hawks es digno colofón de una carrera cinematográfica portentosa.

La música, de Jerry Goldsmith ("Chinatown", "L.A. Confidencial"...), presenta una partitura colorista, alegre y vibrante, de melodías de intenso sabor country. Se sirve de la guitarra, armónica, acordeón, instrumentos de viento y percusión. Crea composiciones que refuerzan la intensidad del ritmo, la fuerza del dramatismo y el sentido lúdico del humor. La fotografía, de William H. Clothier ("Fort Apache", Ford, 1948), aporta belleza, precisión, sobriedad y eficacia narrativa. Destaca la imponente presencia y la gran actuación de Wayne.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow