Voto de RAMON ROCEL:
Cine negro. Thriller La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2010
Una joya cinematográfica, como muchos han dicho. Se ha planeado un robo. Con una fotografía sublime. Se han llevado: Las pestañas de Jean Hagen. La figura pétrea de Sterling Hayden. La imponente figura del tío “Lon” La sensual e inocente elegancia de Marilyn Monroe proyectando erotismo.
El magnifico trabajo de los actores secundarios.
Es curioso que Huston nos hace creer que en esta ciudad vacía y sórdida no hay buenos ni villanos y los roles es alternan. Es un filme con personajes muy sensibles, algo un tanto inusual en el cine “Hustoniano”
Nacidos perdedores, en un robo que hizo época. Arrojados a una granja en la que están encadenados a sus sueños y de la cual no volverán.
La fuerza de los potros briosos parece avanzar hacia la amargura de una fauna que solo sabemos que alguna vez habitaron la jungla del asfalto, gracias a la magia del cine.
RAMON ROCEL