Voto de RAMON ROCEL:
Drama Una gran empresa hace una convocatoria pública para cubrir varios puestos de trabajo. Al llamamiento acuden muchos jóvenes, entre ellos Domenico, un muchacho de provincias que se queda prendado de Antonietta, otra aspirante. Los dos se despiden con la esperanza de encontrarse de nuevo como empleados de la empresa. Ambos son seleccionados, pero a Domenico le asignan el puesto de ayudante de conserje, y los diferentes turnos y tareas les ... [+]
7 de junio de 2012
Del director Olmi, un Lombardo que cae en el cine italiano como espécimen extraño gestado en el documental:

Cine marginal heredado del neorrealismo en el abatimiento de la posguerra. Como si estuviéramos convalecientes de una pesada enfermedad. En un ambiente triste y deprimente. Los personajes y sus patéticas vidas se mueven en la burocracia mas aburrida y tediosa que se pueda imaginar.

Como un entomólogo, Olmi nos lleva al interior del ser humano ara ver a través de los ojos de mosca a punto de ser aplastada, de un joven todo ese sórdido basurero que anida el alma humana desde la depresión de una guerra recién terminada. Los personajes claramente Kafkianos nos hacen sentir una pesadez de enfermedad que casi nos asfixia. Y que la única ventana podría ser ese atisbo de un amor en la mas tierna adolescencia en medio de ese lúgubre mundo del Milán de los 50`s

Monotonía en la vida diaria, lo cotidiano en el trabajo: las mismas caras, los mismos clientes, los mismos problemas familiares. Vida maquinal sin aspiraciones de superación. Rutina que mata.

Parece que el único camino a la salida del túnel es el cine sin censuras, sin limitaciones, que parece salir por la válvula a presión del espíritu libre de seres como Olmi. espíritus que son encerrados por el sistema y la presión económica de la necesidad de tener un empleo como medio único e inefable de sobrevivencia y que a la misma vez es la tumba.
RAMON ROCEL