Voto de RAMON ROCEL:
Comedia. Drama Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -del que se había distanciado-, su ex-mujer, sus ex-amantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2010
Hace poco más de dos décadas, me encontraba en la isla de Sicilia, visitando a un gran amigo. Ahí conocí a un canadiense, aventurero y militar. Coincidíamos en la trattoria de amigo Fabricio el italiano. En 2003, regresé a la isla. Los años han cambiado muchas cosas. Ahora entrenaba a un joven italiano para la misión en tierras Sicilianas. Mientras tanto, Fabricio y yo platicamos de la película de Denys Arcand, de los sibaritas de la película, de los intelectuales y analíticos filósofos acompañando a un camarada en la ante sala de la muerte. Ese día ante la mirada del azul del mar mediterráneo. Seguimos charlando de cosas del mundo. Recordamos al canadiense militar que hace años estuviera con nosotros en Sicilia. Y en lo que ese hombre se convirtió años después. Y su muerte en el barrio chino en 1989.
A Fabricio como a mí, nos pareció interesante la película de Arcad, aún con su mensaje anti imperialista. Y es que el mensaje de amistad entre seres que despiden a un miembro que se nos adelante en el viaje al más allá; es un digno epílogo. Un deseo de paz como el que le di esa tarde a mi amigo Fabricio, junto a aquel joven aprendiz en la isla del Mediterráneo. Fabricio desencarno y nos heredo grandes experiencias de misiones anteriores y la vez me deseó suerte a mi y mi pupilo. Las últimas palabras que le dirigí en el lecho de su muerte fueron: “Nunca sueñes con la muerte” porque… nadie muere para siempre, querido amigo.
RAMON ROCEL