España España · madrid
Voto de iatlos:
21 de julio de 2009
Película muy completa. Caracteres creíbles, proyectados y desarrollados a lo largo de film con sabiduría.
Incertidumbre total de fondo sobre el hombre y las sociedades, y latigazo final que recrea todo el film, dandole el mayor calado posible.
Estilismo visual, de tipo épico, como a veces he visto en un Kurosawa, en Ram, por ejemplo, que hace del film arte, ya que es forma y fondo fundidos.
El latigazo final subraya la culpabilidad de quien parece que las reglas, las crea y las defiende, léase hombre "normal", léase...quien representa y defiende a los hombres "normales". Es decir, los protagonistas.
Si en un thriller se busca siempre a un culpable en éste también. Se hace con obcecación obsesiva y extenuante, pero con desenlace inesperado. Desenlace que va más allá de una trama, es pura reflexión que nos afecta a todos.
La frase final es un aldabonazo, y sacude hacia atrás todo el film, cambiando increíblemente la interpretación del mismo, hasta tal punto, que lo pone todo, realmente todo, patas arriba.
Un film sorprendentemente bueno.
iatlos