Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
7,4
5.289
Documental Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En estos tiempos en los que los medios de comunicación de masas, son los principales difusores de cultura y el conocimiento, la televisión, internet y las redes sociales, hubo un tiempo en que sólo existía la radio y la prensa, pero el cine era indudablemente el medio más atractivo para transmitir mensajes, ideas, propaganda política y adoctrinamiento. De eso era consciente Hitler que no dudó en crear tras su victoria en las elecciones de 1933, el poderoso ministerio de propaganda nazi, que dirigía Joseph Goebbels, pero sería el propio Hitler tras ver la película de Leni Riefenstahl, “La luz azul” de 1931, contra la voluntad de su ministro, le encarga rodar “El triunfo de la fe”, un documental sobre el V congreso en la historia NSDAP que Leni rueda apresuradamente sin apenas preparación que sirve de aperitivo para su gran obra “El triunfo de la voluntad” sobre el congreso de Nuremberg de 1934.

Es un documental de un gran valor artístico pese a su lamentable objetivo, ensalzar los valores de la Alemania nazi mediante los vibrantes discursos a las masas de su líder único, excitando sobremanera los sentimientos nacionalistas de la grandeza de la raza aria. A través del virtuosismo técnico y del montaje y gracias a unos medios de producción generosos otorgados por el régimen, Lenni filma un documental patriótico de una soberbia calidad artística, es eso lo que debemos valorar, el medio, que no el execrable fondo moral totalitario y fanático. Lenni coloca la cámara en los lugares idóneos para definir lo mejor posible la personalidad del tirano, así como su mensaje, grandes planos generales que incluye el pueblo enfervorizado saludando en las calles el desfile de sus dirigentes nazis. Su categoría estética y formal permanecen como un testimonio histórico y divulgativo como obra de arte cinematográfica.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow