Haz click aquí para copiar la URL

El triunfo de la voluntad

El triunfo de la voluntad
1935 Alemania
Documental, Intervenciones de: Adolf Hitler, Josef Goebbels
7,4
5.292
Documental Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 44
Críticas ordenadas por utilidad
9 de agosto de 2006
139 de 183 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leni hizo una de las mejores películas del mundo. Es sobrecogedora. Tengo un documental en que explica su vida; al llegar a este film, encargo no del NSDAP sino del mismo Hitler, explica que 'sólo había dos protagonistas posibles: Hitler y la masa. Por eso no hay voz en off de un narrador'. Con ese film y 'Olímpica', se hizo rica de por vida. Y antes había hecho otros muchos títulos. Quienes la tildan de 'nazi' no deben olvidar que durante la guerra no pudo hacer ninguna película salvo las tomas sin montar de 'Tierra Baja, que sólo estuvo un día en Polonia y no hizo ningún trabajo como corresponsal de propaganda, que nunca se afilió al NSDAP, que los comités de desnazificación que investigaron a un millón de personas tras la guerra sólo la consideraron 'simpatizante'... Ninguna mujer de la época, ni durante décadas después, se la ha podido igualar en creratividad, energía, etc. ¿Qué hubiera pasado de ser no alemana sino inglesa, norteamericana o francesa, si hubiera estado entre los vencedores? Pues que habría monumentos suyos en la entrada de cada cine, sin considerar ya qué magníficas películas pudo haber hecho y no hizo. A quien no le guste el tufillo totalitario de la película, y a mí no me gusta, que considere el tufillo racista de 'El nacimiento de una nación' o antidemocrático de 'Octubre', un film casi todavía mejor que 'el triunfo de la voluntad'
xavier
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de agosto de 2007
96 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alejandro Magno fué el primero en utilizar el poder de la imagen como propaganda política. Se le ocurrió la brillante idea de hacer que en todas las monedas estuviese su cara, y así ser reconocido hasta en el más lejano rincón de su extenso imperio.
Más tarde, Octavio Augusto aún refinó más la idea, repartiendo millares de bustos suyos por todas las provincias romanas, en los que se le veía como un tipo de cara amable, pero con una mirada y un gesto severo y recto.
Siglos después el tito Adolfo, que ya había copiado muchísimo de la simbología griega y romana, no iba a ser menos. Solo que él contaba con la prodigiosa visión de Leni Riefenstahl.

Se puede ser contrario a la ideología nazi (más bien se debe), se puede sentir asco por todo lo que aquello representó... pero no se puede ni se debe negar la maestría conque está rodado este documental, ni perder de vista en que año se realizó.
Magníficos encuadres para una narración visual poderosa, un montaje soberbio, y un empleo de la luz para las fechas prodigioso. Porque, seamos realistas... al margen de la ideología mostrada, hay que reconocer que la intención de mostrar al ejército nazi como temible y sobrecogedor, la cumple sobradísimamente. Para manchar los pantalones debía ser el ver en movimiento semejante tropa, con sus uniformes, su parafernalia, y marcando el paso. Lo que les pasó a tantísimos durante la segunda guerra, y aquí nos podemos hacer una idea bien clara.

Como documento histórico, no tiene precio. Pero como lección de cómo se debe manejar y colocar una cámara, apenas tiene comparación. Y dejémonos estar de ideologías y demás zarandajas, que aquí hemos venido a hablar de cine, y esta señora sabía de eso un rato largo.
Lástima que no tengamos mucha más herencia fílmica de doña Leni, porque quizás deberíamos reconocer que estaba a la misma altura que Lang o Eisenstein. Y aceptarlo, para algunos, tal vez fuese doloroso.
Kingo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2005
50 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
No negaré que ver un congreso del partido nazi puede revolver el estómago y que a los que les guste el cine convencional y no les interesen los formalismos esta película les resultará terriblemente aburrida, sin embargo, su valor como documento histórico y como aportación a la historia del cine es enorme. Los hallazgos técnicos son muy importantes y veo difícil que el cine de propaganda futuro consiga superarlos. Hay planos de las banderas, de la gente, de los símbolos nazis captados con manos maestra, de los que permanecen en la retina de los cinéfilos.
Dr Strangelove
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de agosto de 2007
41 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
El listado de últimas críticas publicadas es una buena idea. Consultarlo me hizo descubrir este insólito documental y pieza única de historia del cual ni tenía conocimiento, que a ritmo de "Hörst Wessel" y gritos de "Sieg Hail" y "Deutschland Deutschland" nos muestra como bajo el influjo de la fascinación y la parafarnalia todo un país enloqueció a los pies de quien, pese a quien pese, fue uno de los mayores genios de la oratoria del siglo XX y maestro de la manipulación, Adolf Hitler.

El fin de la Primera Guerra Mundial fue algo poco convencional. Un país rendido, que no vencido, fue a los ojos de su población humillado y obligado a cargar con las reparaciones de guerra y las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles, invento de los franceses y pena más dura de la que hubiesen sido los puntos del presidente Wilson. Hitler, un cabo bohemio herido durante los últimos días de la guerra, fue el catalizador que supo encauzar la rabia de ese pueblo y deslumbrarlo mediante artificios de poder y prosperidad económica, y convertirse en el salvador de Alemania.

De ello trata el encargo de Leni Riefenstahl, que si bien produce fascinación y náusea a partes iguales, también es verdad que cumple su objetivo. Es difícil valorar un testimonio real con una nota, así que el diez es más por el malvado poder de convocatoria, la alienación de las masas y el poder de la propaganda que por la realización en si.

Como documento histórico es una joya que hace difícil creer que semejante fascinación y movimiento enfermizo pudiera ser real no hace ni 70 años en uno de los paises más poderosos del mundo. Más detalles sobre el contenido y mis impresiones de aficionado a la historia en el spoiler.

Aproximadamente sesenta millones de personas, mayoritariamente rusos, murieron por el poder de fascinación que supo transmitir este pintor de brocha gorda a sus patrañas. Ver este documento es como contemplar las inquietantes ruinas de una civilización antigua, que esperemos, caiga en el olvido para siempre y solo la recordemos en los libros de historia para no repetirla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LordLeal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2009
34 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobre este documental hay 3 opiniones:

- NS/NC: Mayoritaria. En España la cultura es susceptible de mejora.
- 10: Los pretendidos entendidos de cine dicen que técnicamente es muy bueno
- 1: Es de nazis.

Mi opinión:

La cultura y los criterios se obtienen leyendo, viajando, visualizando cine, documentales,…Leer un libro o ver un documental de una adscripción ideológica determinada no quiere decir que secundes esas ideas, es más, para tener una opinión con criterio sobre las cosas has de conocer los distintos puntos de vista. A uno le puede gustar ver el Triunfo de la Voluntad y también la Lista de Schlinder que es opuesta ideológicamente a la primera.

Técnicamente esta bien. Lo que más destacaría y eso es lo que me hace otorgarle una buena calificación es el hecho de que es un documento histórico y sobre todo el material con que contó: Son impresionantes las concentraciones humanas, miles de personas en formación, todos uniformados, gritos ensordecedores, aclamaciones,…
APOLO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow