España España · Ourense
Voto de ChrisX008:
29 de agosto de 2010
Nada más terminar con el libro de Alice Sebold, me preparé para darle una oportunidad a la versión cinematográfica. Lo cierto es que venía bastante entusiasmado, ya que el libro, excepto por un par de detalles, me encantó.

Peter Jackson nos mete en un drama con innecesarios adornos y, desde mi punto de vista, con un enfoque equivocado. La novela Desde mi cielo no trata de la muerte de una chica. Tampoco trata de cómo sus familiares buscan venganza, sino de cómo afecta la muerte de una persona a todos los que estaban a su alrededor, de cómo su recuerdo no llega a caer en el olvido, sino en lo cotidiano cuando hablamos o pensamos en ello; de la forma en que cambia el modo de ver el mundo para aquellos que la querían; de los detalles imborrables que forman una vida. Posiblemente se necesitase una película más larga para hablar de ello. The Lovely Bones coge el esqueleto de la trama y lo traslada a la pantalla de forma que todo pasa muy rápido, resumido y falto de conexión en dos sentidos: por un lado entre los hechos y, por otro, entre muchos de los personajes y el espectador. Los personajes de la madre (Rachel Weisz), la abuela (Susan Sarandon) y los dos hermanos se ven muy desdibujados (ya no hablemos de Ray, Ruth o Len), dejando casi todo el protagonismo a Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Stanley Tucci y unas secuencias digitales muy bonitas pero que no vienen a pintar nada en medio de toda esta historia.

No suelo quitar valor a una película por no adaptar con total fidelidad el libro en que se basa, pero en este caso lo que se hace es más bien una reinterpretación dejando tan solo lo básico y cambiando el tema principal por completo para convertirlo en una historia más sobre un asesinato. A su favor está el no ser una película aburrida, las actuaciones de los 3 actores principales y ciertos momentos de brillantez (sobre todo al principio). Pobre adaptación de un libro que como película juzgada aparte se las apaña pese a sufrir cierta cojera.

Quizás Peter Jackson pensó que una imagen vale más que mil palabras. El problema es que no supo qué imágenes escoger.
ChrisX008