Chile Chile · Concepción
Voto de Natan:
Drama. Romance. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica, Shura de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2014
"Habría podido ser un hombre notable. Podría haber sido constructor o haber embellecido el país con jardines... pero él fue, y quedará escrito para siempre en nuestra memoria, un soldado... un soldado Ruso."

Bien, tras correr una gran cantidad de kilómetros escapando de un tanque el exhausto soldado da con un arma precisa para dejar fuera de combate al tanque que lo seguía y a otro que iba más lejos. Evidentemente después de esto es recomendado para una condecoración. pero el joven de 19 años pide que en reemplazo lo dejen visitar a su madre, a lo que se accede.

Al comenzar este viaje, nos damos cuenta de que se trata de un Road Movie, en el que no se muestra la guerra en el frente, salvo en pequeños pasajes, pero sí nos enseña que hay detrás de ella, en ningún caso desde el punto de victimización, sino simplemente cosas que pasan, situaciones verosímiles, como la infidelidad, la nostalgia, la pena, la ansiedad, el miedo, el amor, entre muchos otros actos y sentimientos que florecen de aquellos horribles momentos de nuestra historia universal.

Es importante destacar la diferencia de éste cine con el cine de Estado Unidos (con brillantes excepciones), puesto que la URSS veía la guerra no como un estandarte para mostrarlo a todo el mundo de manera estúpidamente jactanciosa y ultra propagandística, sino como un hecho triste y ruin de la humanidad. Acá no van a encontrar al héroe, al soldado poderoso, a ese ganador, a ese que mata mucha gente, a ese que todos admiran, a ese galán, a ese chico con poder adquisitivo, o que maneja un gran coche, o que llega a una gran casa. No. Aquí verán la realidad, aquí vivirán una historia que es una 'montaña rusa' de sentimientos, pero bien logrados con una música loable, una fotografía impresionante, emotiva, maestra y genial. Encontrarán una historia de amor preciosa, quizá de las mejores filmadas en la historia.

Reflexionando me pregunté qué fue lo mejor de la película, de manera insoslayable recordé la brillante frase que al parecer dijo Stalin: "La muerte de un hombre es una tragedia. La muerte de millones es una estadística". Y cómo no detenerse a pensar en la sabiduría que lleva, puesto que cuando decimos esos números difícilmente nos detenemos a reflexionar en todo el sufrimiento que hay detrás de estas muertes, es por eso en cierto modo que no se conmueve a los niños porque se relata como contando una trivialidad, un dato para tratar de ser "culto", es por eso que nuestras generaciones cada vez se hacen más insensibles e indiferentes a las injusticias.

Antes de despedirme les dejos algunos datos externos al film en sí:

- Audiencia aproximada en la URSS: 30.100.000 de personas.

- La hermosa Zhanna Prokhorenko estaba aún en la escuela de teatro al actuar en le película.

- Hay un anacronismo en cuanto a los uniformes de los soldados ya que la película está ambientada en el 42 y esos uniformes recién comenzaron a usarse al año siguiente.

- La actriz Liza Minnelli ha afirmado verla 5 veces.
Natan