España España · Madrid
Voto de Alfredo:
Thriller Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2016
Quién sabe que pretensión artística movió a los productores, director y actores a rehacer esta historia de los años 60, pero lo que sí veo claro es que el resultado no es bueno.
Lo primero que siento impulso de analizar es la historia en sí misma.
La versión original protagonizada por la incombustible Mirtha Legrand tiene cientos de fallos, (sobre)actuaciones cuestionables, calidad fílmica muy pobre dada la época en que se realizó, sin embargo sigue siendo para mí mucho más creíble que este remake que además de no sumar nada, deja patente un garrafal error al pretender encajar personalidades de hace más de medio siglo en personajes actuales.
Los abusos sexuales como el relatado en la película fueron, son y lamentablemente serán mucho más frecuentes de lo que quisiéramos, sin embargo las decisiones sociales e individuales al respecto no son siempre iguales. Las sociedades evolucionan y en la época en que se realizó la primera versión de “La Patota” una mujer atacada era vista como cuasi culpable de su desdicha y por lo general se pretendía ocultar el hecho en lugar de buscar justicia.
Afortunadamente y aunque falta un largo camino la sociedad fue madurando. Las mujeres en general ya no suelen tolerar sumisas este tipo de abusos y mucho menos las mujeres de nivel educativo, socioeconómico o cultural más elevado.
La película me parece mala, me rebela, me genera rechazo a los personajes equivocados y creo que transmite un mensaje erróneo para esta época.
Luego, como obra cinematográfica tampoco es gran cosa, no se exige de gran manera a los actores, no posee una dinámica visual atrapante, intenta jugar con la línea temporal de forma un poco torpe provocando más confusión que esclarecimiento. Un filme innecesario que para mí no supera los 2 puntos sobre 10.
Alfredo