España España · Málaga
Voto de flecha:
Comedia. Drama Los últimos 70 años de la historia de Italia vistos desde el pequeño pueblo siciliano de Bagheria (coloquialmente Baaría). El protagonista, Peppino Torrenuova, pertenece a una familia trabajadora y, a pesar de que es pastor de cabras, tiene una gran conciencia social. A través de él y de sus hijos vemos un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido sin afectar a los usos y costumbres tradicionales. Y, sin embargo, ha habido ... [+]
27 de diciembre de 2010
Aceptando que las comparaciones son generalmente odiosas y a menudo innecesarias, no me queda más remedio esta vez sino de, al menos, mencionar otras obras de las que creo que "Baaría" bebe y contraponer algunos elementos y aspectos para clarificar cuáles son las zanjas en las que tropieza esta reciente obra de Tornatore.

Pero, antes, ensalcemos con toda justicia el apartado técnico de la película, que nos resulta impecable y contribuye, en cualquier caso, a hacer más atractiva una película que se queda a medio camino, que apunta alto y que no alcanza su final objetivo, que no anda lejos de cierta pretenciosidad y que nos recuerda aquel dicho de que "no es oro todo lo que reluce".

Quizás sea el más rotundo error de Tornatore el propósito de querer contar demasiado (en sólo dos horas, para más inri, que a pesar de todo puedan parecer a más de uno excesivas), de querer abarcar más de lo posible. Y ello deviene en superabundancia de situaciones y tramas, en copiosidad narrativa que nos sume en una situación confusa, en una sensación de que mucho se empieza y poco se acaba ante tantas vías paralelas que, mediante las continuas elipsis, se van intercalando a medida que avanza el tiempo. Claro ejemplo de ello lo tenemos seguramente en el caso del hijo de Peppino, que cuando lo lleva por primera vez al cine despierta en él una irrefrenable pasión por el mundo del celuloide (cosa que, por otra parte, desprendía rápidamente el tufillo al chaval de "Cinema Paradiso") pero que se queda en nada, al parecer.

[sigo en spoiler sin desvelar nada]
flecha