Voto de Krista Grym:
7 de octubre de 2019
Es muy triste leyéndo las criticas, el hecho que los/las usuarios/usuarias destaquen el "descenso" a la locura del personaje de Phoenix y no la brutal crítica del filme a una sociedad deshumanizada y sin valores.

Crítica a una sociedad donde padecer una enfermedad mental era un estigma y lo sigue siendo. Son/somos unos locos, unos chalados...unos payasos.

Y lo peor, nadie destaca el mensaje que existe tras todas las capas densas y dolorosas que vivímos a través de este Joker: Hay que ser amable con los demás,hay que escuchar a los demás.

Si no quieres sonreír no sonrías. Aquí va otra critica al movimiento "Positivista" que lleva imperando la última década/15 años con la que lavan al cerebro a la población. Les hacen creer que aunque la vida te golpee, sonríe, traga tus traumas y sentimientos y sigue sonriendo. Ésto a la larga es contraproducente y perjudicial para la salud mental.

Un ejemplo de esta corriente lavacerebros es el tal Mr Wonderful. Añado que mediante este movimiento se quiere crear robots felices, sonrientes y carentes de empatía. Los ya iniciados pueden ver a alguien roto de dolor que soltarán su tan manido mantra: "Sonríe, la vida es maravillosa".

He de decir que la acabo de ver en inglés y sin subtítulos en el cine, por lo que hay unos cuantos diálogos y matices que no he llegado a captar.

La fotografía es simplemente genial. La paleta de colores,la combinación de colores cálidos y fríos con tonos vibrantes. Los planos, los movimientos de cámara (Muchas veces coordinados con los bailes de nuestro antis héroe).

La música notable. Canciones perfectamente seleccionadas para cada punto de inflexión en la vida de Fleck. Me ha faltado algo más de música instrumental/orquestal para enfatizar los momentos dramáticos. Esas escenas hubiésen tenido aún más epicidad

El guión. Mi subjetividad está sesgada por mi aún pobre entendimiento del inglés.Con lo entendido, hacía años que no veía una pelicula que parece creada con el virtuosismo de los 70's, estética oche tera y sensaciones noventeras.

Phoenix....Ya sabía hace más de veinte años que este chico era un gran actor. Un genio. Hay momentos que quería traspasar la pantalla del cine para defenderle y darle un abrazo.Ojo que no defiendo ni justifico ciertas acciones que realiza. (Sección spoilers).

En resumen, una peli necesaria para esta sociedad deshumanizada y transhumanista en la que vivimos .Por favor no sonriaís si no podéis pero sed amables :)

Conclusión final: Excelente película.
Krista Grym