México México · La Paz
Voto de kikupvow:
Romance. Drama Durante la Edad Media, la pequeña Danielle, huérfana de madre, ha encontrado en los libros y en el amor de su padre el refugio ideal, pero tras trágica muerte se convierte siendo una niña en la criada de su nueva madrastra. Por si fuera poco, sus dos hermanastras son realmente crueles con ella. Pero con el tiempo Danielle crece y se convierte en una damisela cuyo destino se cruzará fortuitamente con el príncipe Henry. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2019
Una película que retoma la tradición cuentistica más antigua, aunque la historia original desciende desde la china del siglo IX d.C, me impresionó mucho que después de tantos intentos de adaptaciones esta es la que toca más profundamente el punto principal de la cenicienta, la relación entre padres e hijos, en especial entre madres e hijas y lo tóxico que puede llegar a ser algunas veces. Hay múltiples elementos que me hicieron hacer de esta adaptación una de mis favoritas incluso por sobre películas como las adaptaciones de Disney, en este caso y tal como lo hace la película animada "Enredados" recuerda al niño o niña que por muchos obstáculos que alguno de los padres, envidiosos de la juventud del pequeño o desprovistos de todo amor hacia su pequeño lo aíslan y degradan encontrando con el desenlace un final satisfactorio pero no sin antes mostrarles lo difícil que va a ser. Es perfecta esta adaptación.

Tal como BRUNO BETTELHEIM en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas narra; Cenicienta es un relato sobre las esperanzas y las angustias presentes en la rivalidad fraterna, y sobre el triunfo de la heroína rebajada por las dos hermanastras que abusan de ella. Incluso el dialogo donde Daniel pregunta a su madre si alguna vez la amó y la mujer responde que fue una carga describe perfectamente el la enseñanza que este cuento pretende darle al niño o niña esperanza de que por mucho que algo esté mal debe tener paciencia, y es que los cuentos últimamente están cayendo bajo un hechizo en el que los mensajes que ellos ofrecían son mutilados y no ofrecen esa satisfacción que los niños buscan.
En el mismo libro Bettelheim narra que en la lengua alemana existían numerosos ejemplos que muestran que vivir entre las cenizas no solo era símbolo de degradación, sino también de rivalidad fraterna, sobre todo, del hermano que consigue superar a los otros que lo han arrastrado a esa posición despreciable.
Así Daniell al no tener una figura materna ve en su padre, hombre bueno, una esperanza en que algún día un hombre la va a salvar, esto no tiene porqué ser malo, es un cuento y como tal vemos deseos enterrados en la psique del niño o niña, lo vemos en la parte donde se habla del vestido que le dejó su madre y sabemos que aspira a casarse, pero el final no solo es satisfactorio en este punto(chico y chica se encuentran y uno salva al otro viven en este mundo lo más felices que pueden ser), sino que nos muestran que la chica se salva sola sin la completa ayuda del chico, para mí este fue un ejemplo de feminismo en el cuento, lo que nos da un segundo mensaje; no esperes a que alguien más haga todo, levantate y lucha, es por eso que es tan buena adaptación, renovó la historia, pero mantiene la esencia de antaño.
kikupvow