Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas
Voto de Edu:
10
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), el joven Clark Kent (Henry Cavill) comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta llega a la conclusión de que ... [+]
6 de julio de 2013
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de comenzar con esta crítica personal de 'El hombre de acero', debo reconocer que esta era, sin lugar a dudas, la película con la que más me había creado expectativas en toda mi vida, pues llevaba siguiéndola y deseando que se estrenara desde hacía unos dos años. Todo el que me conozca un poco o le eche un vistazo a mi blog sabe que mi mayor afición es por el personaje de Superman, con lo cual, una nota por debajo de un 10 a esta cinta habría sido, para mí, una decepción, y más teniendo en cuenta la buena pinta que tenía. A todo esto quiero añadir también que algunas de las críticas que leí días antes de verla no eran demasiado buenas y me dejaron bastante tocado, hasta el punto de que perdí gran parte de la ilusión que había acumulado durante tanto tiempo. Con todos estos factores, y con cierto miedo y nerviosismo, fui al cine el pasado día 22 de junio a ver, por primera vez, 'El hombre de acero'.

Y el día 30 fui por segunda vez. Mi crítica habría sido diferente si la hubiera escrito antes de este segundo visionado, pues mi opinión ha variado, si bien no radicalmente, sí considerablemente.

Tras haberla visto por primera vez, mis sensaciones eran que el filme tiene un ritmo demasiado acelerado y le faltan más escenas con más pausa, menos acción y más diálogos; y a las que sí que son así, les vendría bien algo más de calma. También le sobran, probablemente, escenas de acción, ya que pueden llegar a saturar un poco, y más cuando prácticamente no hay escenas de transición (con un poco más de sosiego) de por medio.

Así como 'Superman Returns' tenía un ritmo demasiado lento y le faltaba acción, aquí se han ido al extremo opuesto, y esta peca de tener un ritmo excesivamente acelerado y, probablemente, le sobra acción. No han sabido encontrar el término medio y este aspecto chafa un poco lo que podría haber sido un largometraje, para mí, perfecto. Parece mentira que a una película de Superman le pueda sobrar acción, pero por desgracia tal vez sea así, aunque no creo que sea el punto más débil de la cinta.

De hecho, solamente le veía un único fallo (que, eso sí, la acompaña de principio a fin), y es ese ritmo excesivamente apresurado que le quita profundidad a la película. En cualquier caso, lo cierto es que tras verla de nuevo, seguía pensando igual, pero esta vez ya no me resultaba tan embalada y sí que le vi más calado que en el primer visionado. Y continúo creyendo que le habrían venido bien más secuencias del tipo de las que comenté antes, pero ya no me resulta que esto empañe tanto al resto del conjunto del filme.

Además, ese ritmo acelerado lo vi algo más justificado y ya no me pareció que la cinta esté tan exageradamente cargada de acción, y considero que las fantásticas interpretaciones de todos los actores hacen que no se echen tanto de menos esas escenas que antes decía, pues expresan tanto que ya le dan muchísima profundidad tanto a los personajes como a la película en sí. Insisto, aún así considero que al filme le habrían ayudado esa clase de secuencias, pero ahora, a pesar de ello, creo que todos los elementos que tiene compensan que este largometraje se lleve un 10.

Y es que, en mi opinión, 'El hombre de acero' lo tiene todo: la banda sonora es impresionante, los efectos especiales, increíbles; la estética de los escenarios y los vestuarios, sublimes; y los actores están espléndidos: Henry Cavill demuestra que puede ser y será el Superman de esta generación, Michael Shannon hace un auténtico papelón con su personaje de Zod, Russell Crowe y Kevin Costner añaden su particular nivelazo como padres biológico y adoptivo respectivamente... y sí, Amy Adams está genial como Lois Lane; me gustan tanto la actriz como el personaje, seguramente es el que más gratamente me ha sorprendido.

En cualquier caso, la palma se la lleva la historia, el argumento de la película. Se nota que detrás están Christopher Nolan y David S. Goyer, porque lo que se cuenta y la manera en que está contado y hecho el guión me parece algo inmejorable, para mí es espectacular. No se me ocurre una manera mejor de hacerlo, y esto es algo de lo que me di cuenta desde el primer visionado: la historia es perfecta, e incluso superó mis expectativas.

En definitiva, 'El hombre de acero' es un auténtico peliculón, aunque sobre todo cabe destacar el argumento, pues no se me ocurre una manera mejor de reinventar al personaje para los tiempos que corren, con una historia más realista. Para mí, el único fallo que tiene es que ese ritmo tan acelerado le quita algo de profundidad a la cinta, pero, tanto las interpretaciones como el resto de elementos del filme, lo compensan. Por lo que entiendo de cine, el culpable de ese error es Snyder; tal vez si la hubiese dirigido Nolan estaríamos hablando de una película, al menos para un servidor, perfecta... Pero bueno, tampoco considero que el director lo haya hecho tan mal, y en realidad ha hecho cosas muy, muy bien.

Por último, quiero destacar que creo que es una de esas cintas que mejoran con cada visionado (¡la segunda vez que la vi se me pasó más rápido!), y ya estoy deseando que salga en Blu-Ray para volver a verla. No es la primera vez que me pasa; por ejemplo, la primera vez que vi 'Memento' no me gustó mucho, pero la volví a ver y actualmente es una de mis películas favoritas.

Lo mejor: la historia es perfecta.

Lo peor: el ritmo acelerado del filme.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Edu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow