Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
8
Drama Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, ... [+]
11 de diciembre de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra emblemática de Barry Levinson y una de las mejores películas de los ochenta, especialmente recordada por la inolvidable interpretación de Dustin Hoffman.

“Rain Man” es la historia de Charlie Babbitt (Tom Cruise), un tipo creído y egoísta que se entera de que tiene un hermano autista, Raymond (Dustin Hoffman), al que su padre le ha dado toda su fortuna en herencia. Charlie decide ir a conocer a su hermano, que vive en un centro especial, y se lo lleva para reclamar su parte de la herencia, pero por el camino ira conociéndole y se replanteará su codicioso objetivo.

A pesar de que la historia de “Rain Man” podría encajar perfectamente en cualquier telefilme de sobremesa, Levinson logra hacer de lo simple todo un ejercicio narrativo de estilo y de ritmo. El filme cuenta un drama que no es lacrimógeno pero que invita a la compasión, sobre todo por la gran interpretación de Dustin Hoffman: su Raymond autista es realmente bueno, sus gestos, sus movimientos, sus comportamientos, son realmente creíbles y ayudan muy mucho a prestar no sólo la fuerza dramática requerida, sino también escenas de humor necesario para no hacer de la cinta un insufrible discurso de ñoñería inútil que haría un flaco favor al colectivo de esos discapacitados mentales.

Cruise, en un papel correcto, encarna a un tipo egoísta, un yuppie autosuficiente despegado de la familia hasta el punto de que su propio padre prácticamente lo deshereda. Es importante el contraste que Levinson hace aquí entre un hermano y otro: mientras que uno busca el lucro de forma sistemática (negocios, herencia y casino), el otro considera el dinero menos importante que estar en la cama a las once o ponerse sólo calzoncillos que sean de K-Mart. Este desinterés por el dinero que su enfermedad le provoca supone un bálsamo de humildad en el personaje de Cruise, al que se le ve una evolución clara conforme avanza el filme.

Levinson ofrece momentos y escenas para el recuerdo que se han quedado grabados en el imaginario colectivo, como la escena en el aeropuerto, la de los palillos, el baile en el hotel, y los planos en los que Cruise y Hoffman caminan juntos acompañados por la magnífica partitura de Hans Zimmer, también inolvidable.

“Rain Man” es, por tanto, un filme clave en las filmografías de todos sus responsables: Levinson, Cruise y, sobre todo, Hoffman, además de ser una de las películas más aplaudidas por crítica y público, un maridaje que pocas veces se ve en el cine de gran formato. Inolvidable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow