La balada del soldado

Drama. Romance. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica, Shura de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7
18 de enero de 2021
La guerra es un enorme pudridero en el que amontonan cadáveres y tristes supervivientes que luchan cada día por un trozo de pan, en medio de este cenagal regado por la muerte, la violencia y el miedo hay también lugar para el amor, ese que es inmortal, el que proyectan los ojos de dos enamorados.

Grigori Chukhrai dirigió brillantemente esa película en 1959 cuando aún la proximidad y el dolor por todos los caídos en la Segunda Guerra Mundial estaba aún muy presente, con ella da una visión de esperanza para el género humano centrándose en los valores mas nobles que puede proporcionar a los demás un joven soldado.

Soberbia la interpretación de un jovencísimo Vladimir Ivashov sobrado de energía y positivismo así como la de Zhanna Prokhorenko cuya naturalidad y encanto ante la cámara es absolutamente conmovedora.
shortcut
8 de abril de 2012
Nos cuenta la historia de un chaval (clavado a Carlitos de "Cuéntame") que tras cargarse él solo 2 tanques lo quieren condecorar. Él pide cambiarlo por pasar unos días en su casa y arreglarle el techo a su madre, que le ha escrito contándole que tiene goteras.

Nos adentramos con él en un viaje (sobretodo en tren) sin nada extraordinario pero que resulta bastante emotivo y agradable de ver. Aunque hay escenas duras sobre la crudeza de la guerra, este aspecto es más sutil y la sensación general (al menos la mia que es sobre la que escribo) es que nos enseña una imagen idílica de un país que por momentos no parece estar en guerra.

Por su camino tiene que enfrentarse a algunas adversidades, entregar un regalo de un soldado a su amada e incluso conocerá a una chica preciosa. Tiene algunas escenas destacadas, tiene un trabajo de cámaras y enfoques exquisito dando planos muy buenos y en general como digo te deja la sensación de que no has visto nada maravilloso ni fuera de lo normal pero que lo has disfrutado mucho.

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
18 de junio de 2013
Una historia cargada de valores castrenses: los mandos militares son justos, comprensivos y humanos, el héroe, un muchacho con arrojo, lo que más desea, a parte de servir a la patria, es acudir junto a su madre y darle un abrazo. Para ello superarà todo tipo de dificultades y vicisitudes, incluso renunciarà al amor recién descubierto para acudir junto a la que le dio la vida.
Madre no hay más que una.
No me extraña que uno de los tatuajes más comunes entre legionarios es el que dice: AMOR DE MADRE.
Muy soviètica.
Ethan Edwards
22 de noviembre de 2021
A pesar de las un poco vergonzosas tres primeras cuartas partes del film, obviamente por su claro fin propagandístico del aparato ideológico soviético, del que uno siempre quisiera esperar algo mejor en calidad y resultados estéticos, en "La balada del soldado" encontramos un inesperado final, los últimos quince o veinte minutos, en el que la película remonta de manera sorprendente. De corte épico y con gran simbolismo, sin caer en ningún patetismo, se trata de un crescendo lírico en el que toma cuerpo toda la emoción contenida que, hasta ese momento, no sabíamos adónde nos iba a llevar. Gran giro de guion y manejo de los travelings, con una música de violines inolvidable. Como es sin spoilers esta crítica, solo dejo esta recomendación para los que se animen.
Juan Carlos Abril
12 de octubre de 2015
Me temo que voy a ser impopular en FilmAffinity con mi crítica, a juzga por la buenas críticas que tiene en la página. Y una nota media de 7,8. Me esperaba más, mucho más, la verdad. Y simplemente es la historia tal cual como se cuenta en la sinopsis: un soldado muy joven que por haber sobrevivido y derribado a dos tanques nazis le conceden un permiso para ver a su novia. En el trayecto conoce a otro soldado ruso frustrado y a una joven, de la cuál... ¡sorpresa! ¡Se enamoran los dos! Pero son tímidos y no se atreven a confesar su amor secreto mutuo. Y además está su madre que quiere volverla a ver. Todo esto que he contado en cinco líneas dura casi una hora y media.

Yo me considero cinéfilo. Procuro ser objetivo y abierto de mente para las películas. No tengo problemas con películas clásicas o antiguas, es más, algunas son mis favoritas (El tercer hombre, Sed de Mal, El crepúsculo de los dioses, Testigo de cargo, Ciudadano Kane, El proceso, Una noche en la ópera, Sopa de ganso, El gran dictador, Con faldas y a lo loco, Tiempos modernos, El milagro de Anna Sullivan, Atraco perfecto de Kubrick, La Costilla de Adán, Historias de Filadelfia, etc.). Pero la verdad es que esta escasa hora y media se hace larga y pesada al ver lo simplista de la historia y poco original. Tampoco la fotografía ni la banda sonora sobresalen. Pienso que para el ciudadano medio que no está acostumbrado o no ve muchas películas se dormirá en el sillón con la tv encendida... francamente la encuentro sobrevalorada.

De cintas que sean dramas y bélicas las hay mucho mejor contadas y con mejores recursos: Senderos de gloria, La vida es bella, La delgada línea roja, Enemigo a las puertas o incluso las clásicas películas mudas de Sergei M. Eisenstein. Vamos que es bastante mejorable. La historia es demasiado sencilla para un largometraje y no hay ningún elemento destacable. Le veo una nota alta desmesurada.
Bob Street
<< 1 2 3 4 5 6 7