La edad de oro

Drama Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión ... [+]
7 de octubre de 2018
La vi por primera vez el 25 de agosto de 2011 y hoy le he dado una asegunda oportunindad.

Segunda película de Buñuel después de su ópera primera "Un perro andaluz". La primera sonora (y de las primeras sonoras francesas).

En la otra crítica le di un 5 y empezaba con varios "buffff". Y es que, no estoy acostumbrado al surrealismo, y es más, no es un género que me guste generalmente. He leído información sobre esta película y en cada segundo de la película encuentras similitudes o apuntes que Buñuel quiere transmitir, pero sintiéndolo mucho, no me llega.

Sí que se nota su "odio" a la burgesía, donde no hay ningún momento que la ponga bien.

Técnicamente me ha llamado la atención la música. Música que en 1930 no era utilizada como en nuestros días. Y aquí, aunque hay momentos que se puede intuir que viene de una orquesta tocando, en otros momentos de la película no es así. Como también la voz en off. Técnicas no utilizadas anteriormente.

En su día, comenté que le daría un 1 por la película en sí y un 10 por lo que representa. Pero vista de nuevo, le bajo un punto, un 4, porque no me llega, y aún a día de hoy puede ser calificada como grotesca. Mérito lo tiene.
edugrn
4 de febrero de 2021
35/35(31/01/21) Famoso mediometraje este dirigido por el aragonés Luis Buñuel hace ahora 90 años (Diciembre de 1930), obra surrealista de producción francesa (de las primeras películas sonoras del país, junto con Miss Europa y Under the Roofs of Paris), como lo fue la primera “El perro andaluz” (1929). Una sátira en la que ataca la represión sexual, la hipocresía de la clase alta, e incluso a la iglesia católica, lo que siempre han sido los grandes mantras cinéfilos del realizador de Calanda. El guión es propio con aportaciones de Salvador Dalí (Buñuel en sus propias palabras, solo una de las propuestas de Dalí se plasmó en la película final: una toma de un hombre caminando por un parque con una piedra en la cabeza y pasando una estatua con una piedra en la cabeza), aunque los dos artistas acabaron peleados durante la producción por la amante del pintor, Gala. Ello en una historia donde el centro está en un relato de amor fatal, con un Buñuel ejerciendo de voyeur, donde comienza con un corto a lo National Geografic sobre escorpiones (alegoría de la Condición Humana), y luego hay un desfile de escenas a cual más extraña, con clérigos que se cadaverizan, derrumbes de edificios, hay felaciones a dedos de estatuas, hay una criada ardiendo en medio de una fiesta a la que nadie hace caso, una vaca lechera junto a la cama de una mujer, hay carteles que toman vida, un ciego golpeado por sadismo, y hasta una orgia (fuera de plano) con Jesucristo (¿?).

Si se compara con “El perro andaluz”, esta segunda al contrario que la anterior si tiene un nimio hilo conductor, donde dos amantes son obstaculizados en sus arrumacos por la sociedad, pero el absurdo, lo abstracto y por supuesto lo surrealista es el caldo de cultivo para intentar impactarte y escandalizarte, con un tropel de viñetas morbosas, donde se loa lo irracional. Una obra con mucho de carácter estético pictórico, donde prima pretender removerte en tu asiento con lo grotesco, con aberraciones, con lo bizarro, con sacrilegios. Estos y otros elementos perturbaron mucho a las autoridades, que reaccionaron con decisión: el productor corría el riesgo de excomunión, mientras que en Francia la película era objeto de una disposición especial que prohibía su proyección hasta que, en 1981.

El presupuesto de producción fue de un millón de francos y fue financiado y producido por el vizconde Charles de Noailles (1891-1981), un noble que, a partir de 1928, encargaba anualmente una película como regalo de cumpleaños a su esposa, la vizconde Marie-Laure de Noailles (1902-1970), quien fue una reconocida patrona de las artes y de artistas como Dalí y Buñuel, Balthus, Jean Cocteau, Man Ray, Francis Poulenc, Jean Hugo, Jean-Michel Frank y otros.

La cinta se erige en una constante de Buñuel por escandalizarte: Comenzando tras el prólogo de los escorpiones, con otro preámbulo en una playa rocosa, donde tendrán mucho que ver unos tipos harapientos, unos obispos, y unos Majorkanen (¿?); todo desemboca en la pareja protagonista (Gaston Modot y Lya Lys) haciendo el amor en el barro durante una ceremonia católica; Vemos al protagonista patear a un pequeño perro (un guiño a “El perro andaluz”?), este hombre aplasta un escarabajo (el fetichismo buñueliano con los insectos), lo vemos excitarse con varios carteles publicitarios que toman vida, en uno de ellos con unas piernas de mujer anunciando medias de seda (otro fetichismo buñueliano con los pies); el hombre pega a un ciego sin motivo alguno; En una casa de clase alta vemos una vaca en una lujosa cama; asistimos a una fiesta de clase alta (génesis de “El ángel exterminador”?), donde una criada sale gritando en llamas de un cuarto mientras los invitados pasan olímpicamente (la crítica al hedonismo y superficialidad burguesa); un carro de heno tirado por un caballo cruza en el salón con dos hombres bebiendo en él; Un hombre charla con invitados con moscas en su rostro que ignora (otea vez los insectos); Un niño en el jardín de la escasa del sarao es disparado por el padre jugando, los invitados lo ven y continúan con la fiesta; el protagonista abofetea a la madre de su novia por tirarle bebida encima por accidente, cosa que excita a la novia; Mientras los invitados asisten a un concierto, la pareja en el jardín se juntan con juegos sexuales, donde él chupa los dedos de las manos de ella, él la acaricia con el puño la cara, la tira al suelo, se besan, y entonces él queda paralizado por la visión de un pie de una estatua de mármol; son interrumpidos por un mayordomo que avisa al hombre de que le telefonean; mientras ella se queda chupando los dedos de la estatua de mujer; vemos que la llamada telefónica era para recriminarle al hombre la culpa de un caos y altercados multitudinarios en algún lugar; Hay un fundido y vemos al interlocutor del protagonista tirado en el techo (¿?) de una habitación; vuelve con su amada a la que se imagina vieja; ella lo ve con el ojo ensangrentado llenándole el rostro; el anciano director de la orquesta se detiene y se agarra la cabeza asustado por algo, camina por el jardín y la mujer protagonista corre a su encuentro besándole apasionadamente en la boca, entonces el protagonista se levanta alterado y se golpea la cabeza con una maceta, se agarra la cabeza y se marcha a un dormitorio de la casa, donde rompe unos cojines; abre la ventana y por ella lanza un árbol en lamas, un obispo, un arado, el bastón del obispo, una estatua de jirafa (que en vez de caer al suelo cae a un mar embravecido), y tira puñados de plumas de los cojines; En el rush final cambiamos de escenario (spoiler).

Tiene sus alicientes también en ver las marcas que el director luego irá goteando por su prolífica filmografía, ello se ve en su gusto por los insectos, los animales de granja, los pies, sus ataques a los estamentos de la Iglesia, la burguesía e incluso aquí un poco al ejército. Su gusto por reflejar el sexo soterrado o explícito, frente a la rigidez hipócrita de la clase alta.
TOM REGAN
9 de abril de 2023
Una historia bastante corta, pero con imágenes descabelladas que la vuelven bizarra y hasta confusa o incomprensible, ya que tiene muchos simbolismos y escenas que parece que fueron hechas con el fin de escandalizar al espectador. Buñuel y Dali se unieron nuevamente para traer esta película que desde una perspectiva surrealista y metafórica hace alegoría a la sociedad de la época. Todo narrado a través de 2 amantes dispuestos a sacrificar mucho por estar juntos. Debo decir que me pareció una película bastante rara y bizarra, pero es por eso y por su supuesta rebeldía y simbolismo que hoy es considerada una joya del séptimo arte. Mi nota para esta cinta es un 7/10.
Elvis Del Valle
10 de diciembre de 2023
Segunda película de Luis Buñuel en colaboración con Salvador Dalí. Basada en escritos del marqués de Sade. Presenta una relación de amor pasional que es impedido u obstaculizado por la iglesia y la burguesía.

Por Nicolás Bianchi

Un chien andalou (1929), clásico cortometraje surrealista, fue más exitoso de lo que sus creadores esperaban. Esto les permitió encarar un nuevo proyecto rápidamente. Para ello, subieron la apuesta y las ambiciones. L'âge d'or o La edad de oro es un largometraje (o mediometraje) de una hora que conserva un carácter experimental, pero en el que también es posible apreciar un tema más claro y definido que en el primer corto de la sociedad Buñuel-Dalí.

La película se centra en una relación pasional que no se puede consumar. En francés se suele hablar de amour fou o amor loco. Esto lleva a un subtema que es recurrente en la cinematografía de Buñuel: el deseo y la siempre latente posibilidad de la frustración. Entonces, el film cuenta un amor imposible, no porque no puede suceder y concretarse, sino porque hay normas sociales que impiden que esta relación sea como sus protagonistas quieren.

Como la película se construye en un tono surrealista con humor y estallidos de violencia esto hay que elaborarlo. Al respecto, el título también ofrece una pauta. La edad de oro está considerada en distintos relatos literarios históricos como una época de plena libertad para el hombre. Cuando esto se rompe comienza la caída del ser humano. De hecho, en algún momento la figura del marqués de Sade es comparada con la de Jesús. Esto tiene un doble valor. Por un lado, humaniza a Cristo. Por el otro, eleva al polémico escritor de los siglos XVIII y XIX.

Hay otros elementos que aportan contenido y textura a este relato. Por ejemplo, los personajes principales no tienen nombre. Los actores Gastón Modot y Lya Lys interpretan a un hombre y a una mujer sin señas particulares. A su vez, hay nobles que representan a la burguesía de una manera genérica. Son el marqués y la marquesa de X. Esto contribuye a crear una sensación de fábula aunque no haya moraleja.

Por otra parte, en el film también se realizan distintas superposiciones que buscan crear paralelismos entre diversas situaciones. En primer lugar, la introducción de la película es una secuencia documental sobre escorpiones que adelanta algo de la violencia natural que propone el film. En otro momento, se ven esqueletos vestidos de sacerdotes cantando en una ladera, lo que parece ridiculizar las pretensiones eternas de la religión en general y del catolicismo en particular. Además, se realiza un montaje entre una escena de amor de los protagonistas y otra que muestra desperdicios. Como si la pasión y lo decadente, o lo bello y lo podrido no estuvieran tan lejos.

L'âge d'or se exhibió con cierto éxito en Francia hasta que el accionar de distintas agrupaciones juveniles de extrema derecha consiguió que la película fuera retirada de cartelera y prohibida. En Estados Unidos el film no su pudo ver hasta 1980. En Francia hasta 1981. Buñuel murió en 1983 y había rodado esta obra con 30 años de edad.

Está en YouTube. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
8 de marzo de 2024
Secuencia de metáforas y ensoñaciones que a pesar del carácter mudo tiene dramáticas actuaciones y buena compañía musical. Los planos son únicos y llamativos por su temática surrealista, pero quedan anticuados ante ojos del siglo XXI. La crítica e intención de la película se ven opacados por el polvo, parece que los sueños de dos genios no interesan a un mundo tan pícaro.
Am0r