La novia de Frankenstein

Terror. Ciencia ficción Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2024
Si algo me ha fascinado siempre de las buenas películas de monstruos es la cercanía que existe entre estos pobres seres, supuestamente incorregibles, y sus víctimas (elegidas o accidentales). Estos engendros, no dejan de ser creaciones desafortunadas, científicas extensiones de nuestros delirios de grandeza, lo que no se ve pero está contenido en la zona negra del espejo. Nadie se parece tanto a estas peligrosas deformidades peregrinas como el ser humano, su artífice.

Para Mary Shelley, la muñidora de estas bestias que nos ocupan, estaba bien claro que eran la personalización de los traumas, los miedos, los fracasos...; la parte más negativa de nuestra conciencia anticipándonos el destino ineludible, que no es otro que la muerte.

El inglés James Whale (1889-1957) ya había estrenado, en 1931, la que en España se tituló: El doctor Frankenstein; con un éxito suficiente para que Universal Pictures le encargue esta secuela que, para muchos, supera a la primera. Vuelven a protagonizar Boris Karloff y Colin Clive, aunque la presencia de Elsa Lanchester (Mary Shelley y la novia) y Ernest Thesiger (Doctor Praetorius), dotan a la obra de una mayor consistencia y diversidad.
Sinhué
4 de octubre de 2007
Tras el éxito de Frankestein, la Universal decidió resucitar el monstruo y proporcionarle además una novia. No obstante, al cobrar vida y abrir los ojos, se siente comprensiblemente desanimada ante lo que ve. La película de Whale es un ejercicio imaginativo y lleno de fantasía y una lograda parodía.
Txiqui
23 de enero de 2015
Que “La novia de Frankenstein” haya tenido tanta repercusión como su predecesora, “El doctor Frankenstein” (1931), es evidente una vez que se acaba de ver esta fabulosa secuela. Sin llegar a la brillantez de la película original, aunque la roza e incluso la supera en muchos aspectos, “La novia de Frankenstein” se ha erigido por derecho propio como otro de los grandes clásicos de la Universal.

James Whale enfocó su película de manera distinta a como lo hizo en 1931. Esta vez, sin bajar la excelente calidad del ambiente gótico y tenebroso de la primera parte, se permiten los retazos de humor con la incorporación del personaje de Una O’Connor, y se da más humanidad al monstruo (Boris Karloff). La película se desdobla en dos historias relacionadas entre sí: la del maniático Doctor Praetorius (Ernest Thesiger), que busca seguir los trabajos de Frankenstein (Colin Clive), y la del mismo monstruo, que escapó al incendio del molino en la película anterior, y vaga sin rumbo por la campiña.

El filme sigue manteniendo la estética propia del expresionismo alemán. Sin ir más lejos, el Doctor Praetorius parece un sucedáneo del Doctor Mabuse de la trilogía de Fritz Lang, y el momento en el que la “novia” del monstruo (Elsa Lanchester) cobra vida recuerda muy mucho a la “María” de “Metrópolis” (1927) del mismo Lang.

El buen hacer de James Whale sigue dejando momentos para la posteridad: las graciosas miniaturas de Praetorius, la relación del monstruo con su nuevo amigo ciego, y la creación de la “monstrua”, con un peinado que ya es todo un icono en el género.

La bilogía de Whale acerca de Frankenstein y su monstruo se complementan como una película indivisible, por lo que se recomienda verlas seguidas y disfrutar al máximo de dos de las obras, aunque no maestras, sí más míticas e inmortales de la historia del séptimo arte.
Richy
10 de mayo de 2015
A estas alturas la Universal ya sabía que los monstruos de su factoría eran muy rentables así es que invirtió mayor presupuesto, volvió a contar después de cuatro años con un Whale más experimentado en el género e inició la época de las secuelas y segundas parte que gracias al éxito que tuvo la que nos ocupa, rindió pingües beneficios económicos que no artísticos.
Es evidente que Whale mejora la primera parte, se toma más tiempo en el desarrollo de los personajes, se quita bastante lastre de las relaciones amorosas del famoso doctor e incluye nuevos personajes que enriquecen la trama, desde el original prologo en el que la propia Mary Selley nos cuenta la historia (tan alejada de su original), hasta el inmortal icono que al igual que el monstruo dejó para la posteridad el maquillador Jack P. Pierce en el aspecto de la siempre eficiente Elsa Lanchester que dobla papel como escritora y su alter ego monstruoso.
Los aspectos técnicos están muy cuidados aunque el guión fluctua entre escenas memorables y demasiados minutos de ¿humor? a cargo de Una O´Connor que trastocan la credibilidad del asunto.
A mi juicio es una vez más el toque humano que infiere Karloff al monstruo en la magistral escena en la cabaña del ciego el que inmortaliza al personaje.
El precipitado final y algunas concesiones al público de la época restan hoy día mayor puntuación. Fue muy criticado que el monstruo hablara y la censura recortó el número de victimas del mismo.
ELZIETE
16 de diciembre de 2016
Son raras las ocasiones en las que una segunda parte supera ampliamente al original. "La novia de Frankenstein" es una de ellas.

Empieza la película con un guiño a cómo se gestó la obra literaria de Mary Shelley. Es la propia Mary, interpretada por Elsa Lanchester, la que, en presencia de su marido y de Lord Byron, cuenta la continuación de los hechos narrados en la primera película. Una solución elegante que permite recordar lo ya ocurrido en una especie de flashback que incluye imágenes de la película del año 31. A partir de ahí, todo continúa donde terminó aquella.
Es una película que va claramente de menos a más, a mucho más. El único problema que le veo es la sirvienta Minnie (Una O'Connor) cuya interpretación es del todo insufrible.

De los sótanos del molino surge el monstruo, asesina sin esfuerzo a dos aldeanos ante la tranquila mirada de un buho, igual que ese buho artificial que en "Blade Runner" contempla la destrucción del creador, guiño-homenaje que Ridley Scott hace en su película... ¿de manera consciente?

A partir de aquí la película se esfuerza en humanizar al monstruo, pero quizás la única solución sea buscarle una compañera creada en su misma condición. El Dr. Petrorius, magnífica la creación del personaje que hace Ernest Thesiger, está dispuesto a ello. En sus ambiciosos trabajos preeliminares ha creado vidas en miniatura, una parte quizás metida con calzador pero que es un claro antecedente de la también muy buena película que vendría un año después, "Muñecos infernales" de Tod Browning. Los efectos especiales de seres de diferente tamaño del año 1935 no cantan para nada hoy día.

Y entonces viene el último tercio de la película, una obra maestra. La creación de la nueva criatura es una muestra ejemplar de la influencia del cine expresionista de Fritz Lang en la concepción que de estas escenas tuvo James Whale, sobre todo de Metrópolis (1927) y la creación del robot María que aquí queda incluso mejorado. La música de Franz Waxman en estas escenas, imprescindible.

Y qué decir de Elsa Lanchester y su aparición, un icono del cine de todos los tiempos cuya interpretación se come a todos demás personajes en cuatro minutos, incluyendo a Karloff.

Como casi todas las películas de terror de la Universal de estos años, "La novia de Frankenstein" es película que ha trascendido a su tiempo, ya no es película de terror, es imposible hacer una película así hoy día, es una obra de arte.
fresenius