El prestamista

Drama Un superviviente del exterminio judío regenta una tienda de préstamos en el neoyorquino barrio de Harlem. Los espeluznantes y dolorosos recuerdos del campo de exterminio dominan completamente su vida. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
15 de febrero de 2015
No es de las mejores cintas de Sidney Lumet. Es una película de actores, y en ese sentido se merece sobradamente el aprobado, pero si tratando de un tema como el holocausto no llega a conmover es que algo falla.
Ya falla en la primera escena, con la cámara ralentizada, sin diálogos, con la música como principal protagonista; falla por predecible y porque el final no impresiona, cuando se supone que es un adelanto de lo que le espera al espectador.
Falla la recreación del campo de concentración de las escenas que rememora el protagonista. Tal vez porque después de ésta ha habido infinidad de películas sobre el holocausto que han competido por alcanzar una mayor cota de realismo. Pero en ese caso, el problema es también de la película porque no ha sabido superar el paso del tiempo.
Luego está el problema del doblaje, afectado por la censura franquista. Yo no hablo inglés, por lo que para mí el doblaje es de gran utilidad. Pero hay una secuencia que está doblada y que en versión original ya es en castellano. ES la segunda escena entre el aprendiz y su madre, en la que él le dice: "algún día tendré mi propio negocio y viviremos en una casa grande y soleada”. En la versión original dice en realidad: “algún día tendré mi propio negocio y podremos dejar esta mierda de apartamento”. ES muy diferente una y otra frase y la forma en la que está pronunciada, y que en la versión original es más coherente con el caracter y el comportamiento del personaje. Se trata sólo de una frase, pero cuantas otras no habrá a lo largo del metraje.
Luego tiene algunos fallos absurdos que destrozan el dramatismo de alguna escena (ver spoiler).
Con todo, la película la he visto con agrado, y si eres un seguidor del cine de Sidney Lumet tampoco es para perdersela
Lizzy
13 de diciembre de 2016
Lumet se pone intenso en un drama de gente atormentada con Rod Steiger a la cabeza. Ni las interpretaciones ni sobre todo, los flashback, son creíbles..
Fred Derry
<< 1 2 3 4 5