Haz click aquí para copiar la URL

Diario de un rebelde

Drama Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 4 5 6 10 11 >>
Críticas 55
Críticas ordenadas por utilidad
29 de agosto de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como todo ser humano, Jim Carroll había nacido con talentos propios… y él demostró que estaba dispuesto a sacarlos a flote desde su juventud. Le apasionaba tanto escribir que andaba con su diario en el bolsillo para plasmar todo aquello que le significaba algo. Y tenía tanta garra para el deporte, que ahora era uno de los más representativos jugadores del equipo de basquetbol de su colegio. Pero Jim no tuvo suerte con su entorno: su padre le abandonó siendo él muy chico; su madre, amorosa y digna, carecía de autoridad y de estímulo; el cura que tuvo de profesor en el colegio católico St. Vitus era un verdugo… y hasta el entrenador del equipo de basquetbol tenía unas dobleces que a él le repugnaban.

Entonces, Jim Carroll solo encontró como punto de identificación a los chicos de su barra: Mickey, Pedro y Neutron. Y con ellos llegó la vida pandillera, las grescas, los asaltos, la prostitución… y la droga. Así comienza un pequeño infierno que lo llevará hasta los bajos fondos y donde llegará a hacer cosas que jamás creyó que llegaría a hacer. Solo Neutron consigue liberarse en forma temprana, y a futuro, una imagen suya será el primer aliento que se pondrá ante los ojos del extraviado Jim.

Scott Kalvert, quien venía de hacer un par de documentales con estrellas de la música (Guns N Roses y Cindy Lauper) y uno más en el que Mark Wahlberg enseñaba como ganar músculos, tiene aquí un promisorio debut en el cine argumental, logrando un significativo estudio de la degradación a la que suelen llegar tantísimos muchachos por falta de buen ejemplo y de oportunidades.

“DIARIO DE UN REBELDE” contiene un buen acervo de hechos relevantes que van demarcando el camino hacia el infierno, y aunque en este terreno resulta un tanto excesivo, resulta ejemplar para los jóvenes de hoy poder presenciar esta dolorosa experiencia. De otro lado, también queda elocuentemente plasmado el penoso sendero que, entre niños y jóvenes, suelen trazar los más burdos adultos con sus liviandades.

James Dennis Carroll (1949-2009) fue un chico newyorkino que pasó varios años de su adolescencia como adicto a la heroína, delincuente y degradado. Pero, a su salida del infierno –hecho en el que debió interesarse más el director del filme- consiguió publicar su libro “The basketball diaries” (1978) escrito a los 17 años, y seguidamente publicó poesía, compuso canciones (“People who died” sonará en la película “E.T. El extraterrestre”), creó su propia banda con la que grabó tres álbumes, y escribió dos libros más, convirtiéndose en un ícono para la juventud norteamericana.

Quizás su experiencia sirva a los chicos de ahora para comprender que la droga es un placer que irremediablemente lleva a la desgracia… y solo unos cuantos tienen la suerte de salir de ella.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película bastante realista que muestra a la perfección cómo se llega a transformar un joven aparentemente normal, muy deportista, religioso... en un delincuente (pese a apuntar ya maneras por ser un pelín rebelde en la escuela) a causa de las drogas.
El enfoque de la película es perfecto. Deberían verla muchos jóvenes para poder llegar a concienciarse un poquito con el tema. Además es bastante destacable la actuación de Leonardo DiCaprio, que en esta película está soberbio.
La recomiendo a todos aquellos amantes de las películas basadas en hechos reales. Ésta impacta por su realismo y su dureza.
ajacast
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de agosto de 2007
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una buena película contada con crudeza y precisión sobre la evolución hacia el abismo de las drogas del personaje de Leonardo DiCaprio.
Su interpretación es para quitarse el sombrero, te horroriza y maravilla al mismo tiempo, sin poder evitar que te transmita compasión. Es una película para reflexionar que debería ser vista por todos, y sobre todo por aquellos que aún hoy dicen que Leo no es un buen actor.
Sayuri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2015
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Diario de un rebelde es un buen retrato de los problemas de la drogadicción y sobre todo es una muestra de lo que ya daba Leonardo DiCaprio al espectador con apenas veinte años. El protagonista de Titanic está enorme en la piel del atribulado Jim Carroll, especialmente en la memorable escena en que, en pleno síndrome de abstinencia, intenta visitar a su madre.
Los problemas vienen por varias partes. El primero es que la cinta comienza bien pero no es capaz de mantener ese nivel, cayendo en el aburrimiento después en muchos momentos pese a la intensidad de la historia. El segundo es la estética tan feísta de la cinta. Que sí, que va de unos yonquis y no pega sacar mucha luz o colorines a lo Batman de Schumacher, pero existe una dejadez visual bastante desagradable en todo el metraje. El tercero es la poca mano del director, Scott Kalvert, quien después de esto solo ha rodado una película más (¡y en 2002!). Por algo será.
Se deja ver, tiene un señor protagonista elevando la calidad de la película, pero podría haber sido mucho más. Sobre todo cuando, al año siguiente, Trainspotting demostró que se puede contar una historia de adictos haciendo el gamberro y pinchándose por las calles pero entreteniendo más al personal y contando una mejor historia para, finalmente, ofrecer una película mucho más redonda.

Lo mejor: Leonardo DiCaprio, extraordinario, sobre todo teniendo en cuenta lo joven que era entonces.
Lo peor: Va de más a menos, aburre en muchos momentos y está rodada con mucha desidia.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al terminar de ver la película ‘Diario de un rebelde’ uno se pregunta si Martin Scorsese ha intervenido en algún aspecto de la cinta, ya que los bajos fondos y la cara oscura de Nueva York nunca habían sido tan bien retratados por otro autor diferente al cineasta italoamericano (Taxi Driver, ¡Jo, qué noche! o Al límite, como mejores ejemplos).

‘The Basketball Diaries’, título original en EEUU, está dirigida por Scott Kalvert, basada en la novela homónima de Jim Carroll. Una crónica del descenso a los infiernos urbanos de un grupo de jóvenes durante la década de los 60. Con un reparto acertadísimo, encabezado por el sobresaliennte Leonardo Di Caprio y secundado por Mark Whalberg (Tres Reyes, Infiltrados), Lorraine Bracco (Uno de los nuestros, Los Soprano), Ernie Hudson (Cazafantasmas, Escape de Absolom) o Bruno Kirby (El Padrino II, Donnie Brasco), entre otros; la película narra la historia del propio Carroll, joven estudiante aficionado al baloncesto y la poesía, que ve interrumpido su futuro por el consumo de drogas.

El gran trabajo de Di Caprio se ve secundado por un reparto en el que encontramos a un sorprendente Mark Walhberg -con más oscuros que claros en su carrera-, que da forma al compañero de fatigas de Carroll; a Lorraine Bracco, como la sufridora madre; Bruno Kirby, que da vida al entrenador del equipo de baloncesto, con una parte oscura en su personalidad; y finalmente, a Ernie Hudson, quien probablemente protagonice una de las mejores secuencias de la película.

Capítulo aparte merecen el breve pero intenso y dramático papel de Michael Imperioli (Clockers, Nadie está a salvo de Sam) -famoso por su papel de Christopher Moltisanti en la serie Los Soprano-, junto a una banda sonora en la que se dan cita artistas de la talla de The Doors, o canciones del propio Jim Carroll. Dos aspectos que sin duda refuerzan y enfatizan el dramatismo de una película muy recomendable.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: argoderse.blogspot.com.es
Daverunner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow