Ali

Drama Con determinación y resistencia física, agresividad e inteligencia, Muhammad Ali, llamado antes de convertirse al islam Cassius Clay, transformó para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida. Belinda, su esposa; Angelo Dundee, su entrenador; Brew Brown, su consejero; Howard Bingham, su fotógrafo y biógrafo; y Fernie Pacheco, su doctor, todos ... [+]
23 de septiembre de 2016
Una interpretación formidable de un Will Smith que consigue una versión muy real de este grandísimo boxeador de los pesos pesados que se convirtió en uno de los mejores boxeadores de la historia y la figura deportiva más importante de todo el siglo pasado (fue nombrado así por una revista como "Sports Illustrated"). Muhammad Alí fue una figura única que atrajo la atención del mundo entero con cada combate, con cada lucha por su derecho a boxear una vez le desposeyeran de su cinturón de campeón de los pesos pesados en 1966. A día de hoy se le recuerda y siempre se le va a recordar. Motivó a mucha gente a acercarse a un deporte siempre denostado y cubierto de prejuicios. Todavía hoy hay "mentes abiertas" que creen que el boxeo es un deporte para salvajes. Yo me acerqué al boxeo gracias a Alí. El primer combate que vi en mi vida fue el "Rumble in the Jungle", el que cierra este film hecho con una precisión milimétrica de la realidad por un director sin mucho brillo como Michael Mann.

Un film que pasa como una exhalación a pesar de durar dos horas y media. Lleno de escenas preciosas, de una intensidad en los combates que parece que uno mismo está recibiendo los golpes del contrario. Te meten en la misma salsa de la pelea. Y se cuenta con mucha exactitud la vida de un tipo al que yo admiro un montón, pero que me doy cuenta que fue una persona manipulada por la secta "Musulmanes negros", de connotaciones misóginas y racista (aunque es normal que tuviera cierto asco a los blancos después de la de barbaries que se le hicieron a los negros en otras épocas). No sólo recomiendo el visionado del film, sino que alabo el buen trabajo de un Will Smith pletórico, de un guión muy bien realizado y que te trasporta con interés a la vida única de uno de los mejores boxeadores de la historia. Yo amo esta película y siempre admiraré a un boxeador magnífico como fue Muhammad Alí.
axlyerin
17 de julio de 2007
Excelente música, buen reparto e impecable trabajo de fotografía hacen de ésta una película bien hecha y gustadora. Otro de tantos tributos tardíos de Estados Unidos a su discriminado, perseguido, suspendido y abucheado campeón, que hoy por hoy es una figura histórica y universalmente conocida. Will Smith supo estar a la altura. En cuanto a Mann, no sé si no supo o no pudo hacer más.
David Alberto Campos
22 de abril de 2008
Con un material tan rico como éste, Michael Mann lo tení todo para hacer una obra maestra. Absolutamente todo: producción de altísimo nivel, reparto óptimo, personajes reales sumamente atractivos, aderezados por acontecimientos históricos importantes en lo social y en lo político y muy cualificados como para ser, también, personajes de ficción. Sin embargo, se optó por enrarecer la atmósfera, complicar las tramas cruzadas, banalizar los aspectos más densos y crear una especie de atropellado juego con exceso de movimientos nerviosos de cámara y abusos obsesivos de primeros planos.

A pesar de todo hay grandes profesionales en todas las facetas de producción, de manera que se llega al final con interés. Pero, eso sí, lamentando que se haya perdido semejante tesoro.

A quien le interese el tema le recomiendo un apasionante libro, un documento periodístico escrito como una novela: REY DEL MUNDO, David Remnick, ganador del Premio Pulitzer, Editorial Debate.

Genial caracterización e interpretación de Jon Voight, al principio irreconocible. Todos lo demás están muy bien, aunque el director haya hecho lo imposible por marearnos y no disfrutar de ninguno.
horacio
31 de enero de 2012
Que lástima como han desaprovechado a este personaje.
Aunque esta obra sea un biopic, a mí que me perdonen, pero tengo entendido que además de lo que nos muestra el film, Mohamed Ali es mundialmente conocido por ser un boxeador no un activista político.
Y está bien la parte que nos muestra su lado religioso y político, pero lo hacen de una forma tan densa y lenta que resulta aburrido, sin olvidar que boxeo se ve más bien poco para tanto metraje.
El amigo Will consigue hacer creíble su personaje y le arropan con bastante acierto el resto de personajes ( en especial el personaje del amigo Foxx ).
En resumen una obra regular que como biografía queda muy corta y como película de boxeo no aporta nada nuevo.
FOR8NER
18 de septiembre de 2008
Ambicioso proyecto de Michael Mann, después de la soberbia El Dilema. Sin duda, estamos ante una de las figuras clave de dos décadas de la historia contemporánea estadounidense, Mohamed Ali. Es difícil para un europeo entender qué significó este hombre para su país, pero yo me he acercado a la peli habiendo leído anteriormente lo que escribió Norman Mailer y tras disfrutar del enorme documental When we were Kings, basado en esa inolvidable pelea que tuvo lugar en Zaire entre George Foreman y nuestro protagonista, al que los africanos aclamaban con el "Ali boma ye!", traducible por "Ali, mátalo".
Creo que es una de las mejores pelis que ha tratado el fecundo tema boxístico, configurándose como un biopic de casi tres horas en el que se tocan los aspectos más importantes de la época gloriosa del púgil: su relación con las mujeres, su visión política, y sobre todo su lucha contra la desigualdad social y racial. Está perfectamente reflejada su adhesión a diversas causas, como la de Malcolm X o los Musulmanes Negros, aparte de su posicionamiento antibelicista frente a la guerra del Vietnam; al mismo tiempo se trata con respeto el aspecto deportivo, reflejándose acertadamente varios de los combates más recordados, como cuando se enfrentó a Sonny Liston, a Joe Frazier o al citado Foreman.
Will Smith está espléndido en el papel del campeón, al igual que los secundarios, especialmente Jon Voight y Jamie Foxx. La ambientación, tremendamente complicada, es soberbia.
Por poner un pero a un conjunto realmente bien hecho, tal vez adolezca de cierta falta de ritmo, aunque creo que es de agradecer el esfuerzo de no haber narrado la historia de una forma más convencional.
babayu