Ali

Drama Con determinación y resistencia física, agresividad e inteligencia, Muhammad Ali, llamado antes de convertirse al islam Cassius Clay, transformó para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida. Belinda, su esposa; Angelo Dundee, su entrenador; Brew Brown, su consejero; Howard Bingham, su fotógrafo y biógrafo; y Fernie Pacheco, su doctor, todos ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
21 de julio de 2008
Voy a comenzar diciendo que considero a "Alí" como la mejor película de boxeo que he visto (con perdón del "Toro Salvaje" de Scorsese).
A esto contribuyen varios factores: el principal es quizás la figura carismática del propio Alí.
Pero también ayuda a esto la reflexión que el personaje va desarrollando a lo largo de la película; como pasa de la pedantería innata a un cierto atisbo de humildad, cuando se da cuenta de lo que representa para el resto de los mortales. Otro factor son las coreografías de las peleas, me han parecido muy reales, y algunas incluso épicas.

La película contempla cuatro etapas en la vida del campeón de los pesos pesados:

-El aspecto personal, su relación con las mujeres. Tres esposas pasan por su vida y el propio personajes se define como mujeriego.

-El aspecto profesional; campeón de los pesos pesados, injustamente excomulgado, luchará a lo largo del filme por recuperar el título.

-El aspecto religioso: convertido al Islam, lo que modificará incluso su nombre, el personaje madurará hasta comprender que ha sido utilizado cuando aún era campeón del mundo.

-El aspecto político. El que más destaca en la película. La negación de Alí a responder al reclutamiento para ir a la guerra de Vietnam, es un gesto clave en su vida. Lo que quizás empezó siendo un capricho acabará transformándose en una seña de identidad, en una causa.
Convertirá a Alí en un símbolo.

Al contrario de lo que ponen muchas críticas, no creo que la narración sea desapasionada. Michael Mann exhibe escenas de una gran carga emotiva. Las pelis más largas de él son las que mejor le salen y eso es porque el tipo no puede parar, no puede cortar nada.

Will Smith está en el papel de su vida. De hecho, es la única película que puedo ver de él. Además cuenta con secundarios de lujo: Jon Voight, Jamie Foxx. Un buen trabajo por parte del guión y del montaje. No encuentro excesiva su duración, la historia realmente es apasionante. Alí contra el gobierno de los EEUU, en medio de un clima de rebeldía, de guerra, de grandes movimientos sociales, de Malcom X.

Por último, destacar la banda sonora, un compilado de blues y música étnica. La mejor de todas, la canción "Tomorrow" que aparece en las dos escenas principales de la película (ver spoiler).
Vito Corleone
8 de agosto de 2005
La historia es real, el guión está bien, los actores cumplen (Will Smith, Jon Voight, Jamie Foxx... están todos muy bien). ¿Por qué no nos parece creíble entonces? Porque se hace larga, en parte por la excesiva abundancia de escenas a "cámara lenta" al ritmo de la cancioncita de turno. Además, al principio se centra demasiado en aspectos religiosos y políticos, hasta tal punto que no terminas de creértelo: deberían haberlos dosificado mejor.

La caracterización de Jon Voight es cojonuda, el maquillaje podría haber estado nominado al Oscar fácilmente. La fotografía también.

Si no eres aficionado al boxeo no pasa nada porque no la veas.
jastarloa
7 de abril de 2009
Fácilmente esa absurda entrada puede resumir lo que me transmitió la película de Michael Mann.

Y es que en algunos momentos me pareció que tenía que ver con todo menos con boxeo...lo cual me parece perfecto porque no soy fan, y aunque tampoco me disgusta el género (películas de boxeo) que haya visto la película 8 años despues de su estreno algo tiene que ver.

En fin... la película no se centra únicamente en Ali (como en su comienzo demuestra la insistente presencia de Malcom X) y entre combate y combate se las ingenía para mostrarnos:

-Una crítica contra Vietnam y el reclutamiento obligatorio....lo que conlleva una de las conductas que más me gustó por parte del campeón...es fácil sentir empatía a este respecto; si ya fue absurda dicha guerra, peor es que te obliguen a formar parte de ella....

-Un pequeño repaso a los últimos dias de Malcom X...la interpretación está muy conseguida y logra quitarle algo de protagonismo a Ali.

-La cultura Islámica....tema que no me atrajo demasiado, máxime cuando por muy religioso que demuestre ser, Ali era un misógino de pro... Su vida sentimental queda muy por debajo de un hombre con tan "profundas" creencias religiosas.

-África...sin llegar a meterse mucho en cuestiones políticas, nos muestra una pequeña parte del continente...como la diferencia entre los "aposentos" del presidente y las casuchas del pueblo...

-Y luego está el boxeo... bien realizado, con un tratamiento de la cámara correcto y original...los combates son bastante emocionantes sin mayores pretensiones...

En otras cuestiones; técnicamente correcta, con buenos actores e interpretaciones más que correctas, buen ritmo (quizás un pelín larga) y una fotografía excelente.
Finalmente el resultado, es una película con tantas luces y sombras como el personaje que la ocupa...lo cual, más con un director como Mann, hace que valga la pena verla... aunque sea una década despues.

Nota : 6,9
Coen
18 de mayo de 2009
Quince minutos copulando se pasan en un suspiro. Un sólo minuto bajo el agua se hace eterno. Quiero decir; he visto maravillosas películas de 3 horas que se pasaron voladas, y también vi interminables esperpentos de 90 minutos que parecían no tener fin.
Partiendo de aquí, no creo que el problema de Ali esté en su excesiva duración. Las películas resultan pesadas o ligeras según te entretengan, y Ali, sinceramente, dedica muy pocos minutos al entretenimiento y bastantes de ellos a marear la perdiz, contándonos un absoluto nada estirado más que un chicle.

Cuando toca meter el dvd en su estuche a la conclusión piensas en el momento en el que lo sacaste de él para introducirlo en el aparato reproductor y sientes que de eso pasó ya mucho rato. Un tiempo, en el que no hiciste absolutamente nada más que darle cien vueltas al cojín que soportaba amablemente el peso de tu cabeza.

Una lástima que se juntaran tres grandes conceptos como lo son Michael Mann, el boxeo, y Will Smith, para que a la conclusión sólo el coñazo quedara como el único gran concepto con el que definir a la película.

¿Y aun así un 4?; sí, porque hay afición por el Will Smith.
JuanCádiz
1 de julio de 2005
Drama racial basado en la vida del mítico Muhammad Ali. El film se centra en aspectos políticos y religiosos, dejando el mundo del boxeo en un segundo plano. Curiosamente lo mejor de la película son las secuencias boxísticas del primer combate ante Sonny Liston, las cuales están rodadas con realismo y maestría. El resto del metraje es excesivamente largo para lo poco que cuenta, resultando repetitivo y aburrido, además de carente de ritmo. Los personajes están mejor caracterizados que interpretados y lo que debería haber sido el gran final, la pelea ante Foreman, es un fracaso pues abandona el realismo de los combates iniciales (a pesar de calcar ciertas escenas respecto al combate real) por algo más parecido a las películas de Rocky. En esta ocasión, el gran Michael Mann no ha sabido estar a la altura que requería un film sobre un personaje de tal envergadura.
Edgar
1 2 3 4 5 10 12 >>