Atrapado sin salida

17 de marzo de 2008
Sólo el título ya es estupendo, la mejor película de locos que he visto, en algunos casos su demencia es evidente a simple vista y en otros no. Logra sorprender y lo que parece mas obvio resulta no serlo al final. Un final maravilloso.
GranRana
11 de marzo de 2017
Atrapado sin salida, película estrenada en 1975 y que vengo a ver en el 2017

Lo que la mayoría señala de esta película, son las magníficas actuaciones de todos los actores principales y para mi, ¡eso es verdad!, no lo pongo en duda, sin embargo, a diferencia de la mayoría, “Atrapado sin salida” o “Alguien voló sobre el nido del cuco” no es la gran película que la mayoría señala que es.

Quizá sea percepción personal, pero la película con sus poco más dos horas de duración me pareció aburrida, con un ritmo en exceso lento (para mi), con unas escenas muy largas que no siento que aporten nada, me refiero a escenas vanales y simples, por ejemplo, una sesión grupal de pseudoterapia (impartida por una enfermera, no un doctor), escena que sin música de fondo como la mayor parte de la película, se desarrolla perfectamente al ritmo que suponemos es el de gente con problemas mentales, con preguntas sencillas por parte de la enfermera y respuestas muy pausadas, tartamudeadas o extensas y llenas de parloteo y en medio, silencios eternos: -¿alguien quiere dar su opinión al respecto? (10 segundos después…) - ¿Nadie? (10 segundos más después…) -¿y como se siente ahora con esta situación Dale? ( otro minuto de respuesta).

Entiendo cuando una película es extensa debido a que la historia tiene multitud de escenas, multitud de diálogos necesarios y brillantes, escenas emocionantes que se extienden, pero hacer largo un metraje de película únicamente a través repetidas escenas de sesiones poco participativas de pacientes en un manicomio, juegos de basquetbol en el mismo manicomio, juegos de cartas y mil otras cosas así de rutinarias ¡no me ayudaron a entender mejor la película, a emocionarme, a profundizar en los personajes! ¡me volvió loco la película con todas estas escenas simples, aburridas, sin sentido! y a todo eso hay que agregar la falta de lógica dentro del film, como el que sea más fácil que engañar a un niño el engañar a un velador, el que en las áreas reservadas sólo para personal autorizado dentro de un manicomio puedan ser abiertas por cualquier loco simplemente con girar la perilla, que a las mujeres les guste ir a hacer fiestas a manicomios, que en Estados Unidos en 1975 el personal de un manicomio no conociera sobre inyecciones tranquilizantes en lugar de agarrarse a puñetazos con los pacientes ¡Me parece increíble! Cosas como estas, me hicieron disfrutar mucho menos esta película llena de maravillosos actores que si tan sólo, editando la película a que durara hora y media y trabajando un poquito más en la lógica dentro de un manicomio, quizá podría haber sido una gran película.

Les recomiendo ver las película Amaneceres (1990) con Robert de Niro y Robin Williams, 12 monos con Bruce Willis, El octavo día, Juegos del destino, la célula, y la serie Dr. House en la temporada donde se involucra un manicomio, todas estas, películas relacionadas con manicomios y locos y es que quizá por todas estas películas tan buenas (y la serie) quizá esta, me hizo sentir aburrido, atrapado sin salida.
José de Jesús
19 de agosto de 2005
Sin duda la película muestra a partir de un psiquiátrico una terrible critica a la forma de vida americana donde prima la falta de transparencia en favor de la doble moralidad. Las sarcásticas conversaciones de Nicolson con la enfermera jefa y con otros pacientes son de lo mejor de la película. Muy recomendable a quien quiera pensar en las películas y su significado una vez las hemos visto.
oskar
11 de noviembre de 2005
Poco después de una obra que pasaría a convertirse en uno de los mayores hitos de terror de la historia "el resplandor". Jack nos sorprende con este nuevo film en el cual nos narra la historia de un presidiario que en su intento de fuga se hace pasar por loco y lo llevan al manicomio.

Gran pelicula a mi parecer, guión absorbente, no deja que te separes de la pantalla ni un segundo. Del diez
JotaeFe
13 de diciembre de 2005
Una demostración más que nos regala el genio de Jack en la cual podemos apreciar su capacidad actoral al máximo, admiremos a estas personas en vida señores, verdaderamente impresionante, tremendo actor, desde hace mucho entre mis favoritos, mis respetos y elogios totales al director de tan brillante obra por su sensacional imaginacion y distribucion del reparto de la pelicula, el papel exacto al actor correcto y viceversa. Final impresionante y delirante.
Deseo agregar un comentario final a considerar, me encantan, me fascinan, me estremecen las películas cuyo fin se acompañan de una canción, melodía o tonada exacta y en este aspecto ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO cumple con creces dicha función.
pepe ramos