Le Samouraï

Cine negro. Thriller La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2012
La película será buena en la forma, pero el guión me parece pésimo. El personaje principal no para de hacer cosas sin sentido, sin lógica. Supongo que a veces los personajes tienen que ser tontos para poder crear situaciones emocionantes.

Por otro lado, me fastidia que se use la figura del samurai. A mi entender el personaje no tiene nada de samurai y sin embargo se le etiqueta así.
vdr
30 de noviembre de 2014
Parsimoniosa, absorbente y extraordinaria película de Melville en el que acompañamos a un asesino a sueldo en uno de sus trabajos antes, durante y después del mismo y a la investigación policial subsiguiente. Como es habitual en Melville el fatalismo y el honor impregna toda la narración y desde el plano inicial - nuestro samurai fumando tumbado en la cama- nos deja claro qué interesa exactamente a Melville en este retrato silencioso de un también silencioso y reconcentrado profesional -pétreo pero soberbio Delon- que cumple su trabajo del mismo modo que el jefe de policía cumple el suyo, con celo y profesionalidad. Es un verdadero deleite la hipnótica morosidad de la narración en largas pero dinámicas escenas como la del interrogatorio -verdaderamente modélica en su desnudez e intensidad- o la de la persecución en el metro, todas ellas deslumbrantes y de una extraña poesía hecha de detalles y de planos exactos, cartesianos, como si el director nos dijera que sólo de la razón surge la emoción.
Me sorprenden mucho las alusiones críticas de algunos colaboradores a la debilidad del argumento. ¡Evidentemente!. Como buena parte de la filmografía de Hitchcock -citemos tan sólo "Con la muerte en los talones", plena de escenas inverosímiles-, lo que no impidió a sir Alfred acumular obra maestra tras obra maestra. Es cierto que el argumento no está muy cuidado pero resulta evidente que a Melville parecen interesarle en esta película otras cosas; ni siquiera el resto de sus personajes le interesan mucho sino tan sólo la mirada de su protagonista, la textura del relato, el silencio expresivo, la contención o, qué sé yo, la verdad.
Gould
16 de diciembre de 2008
Gélida y elegante, dura y seca al más puro estilo Melville, la gran baza de este film es su protagonista de afilado rostro, Alain Delon, como un samurái sin señor deambulando por las frías calles de Paris en el papel más acertado de su carrera, el de un solitario lobo asesino abocado a un inevitable destino trágico que afronta con desencantado estoicismo e impenetrable rostro, una manera diferente a la americana de ver el cine negro con la magia y encanto que tenia la Francia de finales de los 60.
Ezequiel 25 17
10 de agosto de 2009
Un filme noir memorable e impactante, todo un clásico. Con un Alain Delon maravilloso en un personaje hermético pero al que le rezuma la sensibilidad por todos los poros, Melville logra una crónica hipnótica y perfecta sobre un sicario, o samarái moderno, que pone los pelos de punta. La cinta sigue sorprendiendo como lo hacía en los sesenta. Imprescindible.
jorge david
31 de mayo de 2011
Jeff Costello es un asesino solitario, lacónico, extravagante, errante, amoral, con un sentido de la disciplina y el sacrificio que sólo puede emular un samurai. Su único fin en la vida parece que está relacionado con la muerte. De hecho, creo que si Bergman o Antonioni hubieran hecho cine negro esta película sería lo que más podría parecérsele, puesto que sus universos fílmicos están envueltos de metafísica, nihilismo y una sensación de vacío existencial que parece asociarse con ese criminal que interpreta Alain Delon.
Jeff Costello actúa de la misma forma un tigre, los tigres a diferencia de los leones que actúan en manada, acometen a sus presas de forma solitaria, Jeff hace lo mismo con sus víctimas, por lo que se puede extrapolar el rito asesino del tigre al de Costello.
Todo aquel aficionado al cine negro, no debe dejar pasar esta obra inconmensurable del cine negro francés, con un Delon antológico en una interpretación sublime. Melville sin lugar a dudas, dominaba este género a la perfección y si no hubiera fallecido tan pronto, seguro nos hubiera dejado unas cuantas obras maestras más.
Hemispheres