La peste (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 12 episodios. En la segunda mitad del Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero ... [+]
15 de enero de 2018
Me he visto obligado a modificar mi crítica anterior al haber visto ya todos los capítulos de los que dispone. Rectificar es de sabios, tendría que haber valorado al terminar de ver todos los capítulos. Creo que la serie, indudablemente, está bastante por encima de las series que se han hecho hasta la fecha en España. Va mejorando y cogiendo ritmo a medida que se va sucediendo el metraje de la misma.

La serie tiene un muy buen nivel de realización en todas las facetas. La dirección, las localizaciones, la ambientación y las interpretaciones son muy buenas. También me parece un acierto grabar 45-50 minutos por episodio y eliminar las cosas que no aporten nada a la historia. Creo que este es el futuro que se debería seguir a la hora de hacer producciones para seguir mejorando.

Mi nota final sube un punto respecto a la anterior, un 7.
Debod
3 de febrero de 2018
Tenía muchas ganas de verla y el resultado final ha sido algo decepcionante. Sí es cierto que a veces no se entienden lo que dicen, como la ví grabada se arreglaba volviendo atrás; ocurre pocas veces, pero ocurre y no debería de pasar. Los actores me gustaron todos, el ambiente es creíble, hasta que te acuerdas que se desarrolla en Sevilla y no has visto más que niebla y oscuridad, y entonces algo cruje. Lo de la mugre que comentan algunos, es correcto, habría mucha mugre en aquellos tiempos.
Me gusta Paco León y considero que bordar un personaje cómico como el Luismi no debería ser una lápida, de modo que me encantó en el papel, y lo mismo puedo decir de los otros. Para mí, falla el guión. No aporta nada que no se haya visto ya, asesino en serie de otra época y detective de otra época, y aunque a mitad mejora algo, al principio la trama es aburrida y confusa. Ah, sí, aporta algo, que tampoco es nuevo, las actrices se tienen que despelotar por exigencias del guión, no sé qué dice el Observatorio ese de la imagen de la mujer, no debe haber visto la serie, pero es algo que llama la atención.
Recomiendo verla porque es española y siempre aprendes algo, pero el guión no merece el dinero que se han gastado.
ruslana
19 de enero de 2018
No entiendo las críticas negativas, pero es cierto que nunca llueve a gusto de todos. La ambientación es de 10, dudo mucho que ninguna productora americana de las que hacen series de primer nivel hubiera podido recrear mejor una ciudad del siglo XVI como lo han hecho nuestros "amigos" de Movistar. Por fin han hecho una serie española cuyos escenarios no son el monte y 4 casas de paja, y en este aspecto hay que felicitarles. Que sí, que hay miseria, hay putrefacción, oscuridad... Pero es que están mostrando una ciudad de ese siglo desde el punto de vista del ciudadano de a pie y no desde el punto de vista de reyes o curas, por lo que si no hubiera sido tan decadente todo, no tendría sentido. Si esta serie fuese francesa o británica recreando el París o el Londres del siglo XVI, seguro que algunos la habrían puntuado mejor. Otra cosa es que haya gente a quien no le haya atraído la trama principal, pues bueno, eso es otro cantar... como decía al principio, nunca llueve a gusto de todos. A mí personalmente me ha gustado, y transmite seriedad todo el tiempo. Ah, y yo también he sido de los que alguna vez ha tenido que rebobinar hacia atrás para entender algunas frases, aunque también he de decir que no ha sido la tónica general ni mucho menos.

Muy buen trabajo de Movistar, y eso que aborrezco a Movistar. A ver si entre tanta subidita de precios al menos se siguen currando series así.
Miguel
13 de enero de 2018
El objetivo principal de un director cuando rueda es hacer creer al público que lo que está viendo es real y Alberto Rodriguez lo consigue sobradamente.Consigue envolverte en una atmósfera de suciedad,hedor y oscuridad que te adentra en lo que realmente era esa Sevilla del siglo XVI y que dista mucho de esa otra que hoy conocemos donde la luz predomina sobre otros aspectos de la ciudad.Era una Sevilla envuelta en una gran epidemia de peste,por lo que esa es la realidad que debe plasmar el director y que a mi juicio lo hace a la perfección.

Aunque echo de menos algunas características que definen a esa Sevilla,como la multiculturalidad,donde el 7% de la población era negra y donde habitaban cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos etc...

Por otro lado en cuanto vaya avanzando la trama la seria irá ganando en intriga,algo que ya ha hecho en los dos primeros capítulos

La interpretación me parece fantástica,destacando la de el protagonista, Mateo (Pablo Molinero),actor que no conocía y que me ha sorprendido gratamente,así como la de su acompañante el niño Valerio Huertas (Sergio Castellanos)

En definitiva una gran serie que conforme vaya discurriendo los próximos capítulos ira mejorando seguro e ira descubriéndonos otros aspectos que muchos desconocemos de aquella Sevilla.

La serie me reafirma en la opinión que tenia de Alberto Rodriguez: un director TOP
Pepehillo
21 de enero de 2018
Tremenda serie. Cómo se juega con nosotros con la cámara, la luz y los espacios creados es algo muy meritorio: realmente llegamos a sentir ese ambiente opresor cargado de enfermedad.

Como digo, la ambientación es espectacular. Para los que dicen que no se muestran las bondades y virtudes de la "megalópolis" del s. XVI, debemos decir dos cosas. La primera es que eso es algo que los propios creadores de la serie pretenden: basta ya de enseñar los palacetes de los monarcas y príncipes y su lujosa vida. La serie es una apuesta clara por enseñarnos la miseria que, incluso en ciudades como la Sevilla del s. XVI, existía. La vida de las clases populares del Antiguo Régimen merece ser también contada. La segunda es que, por favor, bajemos de las nubes. La vida en la Edad Moderna era así de precaria y lúgubre. Casi el 90% de la población era del Estado llano, pagaba impuestos, pasaba hambre y calamidades como la peste. Soy consciente de lo idealizado que muchos tienen el siglo XVI (Imperio, Carlos V, Inquisición, Felipe II y un larguísimo etcétera, repleto de topicazos y falsedades, tanto de Leyenda Negra como Rosa), pero debemos ser críticos y conscientes de la realidad de la época.

Por otra parte, el casting es muy bueno, a destacar las actuaciones de Paco León, Paco Tous, Pablo Molinero (que como bien dicen por ahí, parece sacado directamente de un cuadro de Velázquez) y Patricia López. El tono supuestamente feminista que algunos ven en nada choca con la realidad. Las situaciones que se describen en la serie y frente a las que algunos tratan de hacer frente bien pudieran pasar en el siglo XVI; y, de hecho, algunas ocurrían con asiduidad.

Quizá sí que se sienta a veces algo atropellado el guión, pero no sabría decir si por despistes míos o por un descuido del mismo.

En definitiva, un sobresaliente para esta serie de la que algunos ya esperamos la 2ª con impaciencia.

En SPOILERS algo más, pero pincha sólo si has visto el último capítulo, por favor.
Poniatowski