Toc Toc

Comedia Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2017
He ido a ver hoy 'Toc Toc' y me he llevado una sorpresa agradable. La primera es que estaba el cine lleno, es cierto que era festivo, pero ha sido alucinante. En mi opinión es una comedia muy bien llevada, con una presentación de personajes para ponernos en situación y sin ahondar mucho por ahí aligera bastante el espacio de casi toda la película. Creo que ha sido un acierto, eso y la gran cantidad de planos que agrandan el despacho y quitan la sensación de estar viendo durante mucho tiempo un mismo lugar. La fotografía también me parece otro de los aciertos de esta película ya que junto a la música, generan una atmósfera que enriquece la trama.
Por último el reparto. El casting me parece acertadísmo, es un trabajo muy coral donde se explota la vis cómica de actores muy rodados en la comedia como Alexandra Jiménez o Paco León, junto con Rossy y Oscar Martínez llevan el peso de la trama. Muy bien Inma Cuevas dando el contrapunto de estos personajes con el personaje menos agradecido (una grandísima actriz todavía con pocas apariciones en cine, top en teatro) y la pareja Nuria Herrera (el descubrimiento de la película, además de poder verla en Tiempos de Guerra) y Adrián Lastra que aportan frescura.
Termino explicando que creo que hay algo más que la comedia en sí ya que las historias que suceden importan, tiene un transfondo importante de respeto a los demás y trata una enfermedad con humor pero sobre todo con respeto.
Recomiendo esta película a quien quiera pasar una hora y media de risas.
Thorkan
12 de febrero de 2018
Tengo un pariente muy cercano con este trastorno y, en un principio, tuve reservas en ver la película por pura sensibilidad. Pero, decidí verlo y me gustó porque trata la enfermedad con humor y no olvida el respeto que lo merecen los que lo sufren. Eso sí los actores, sobre todo, Rossy de Palma y Alexandra Jiménez lo boraban. Paco León y Adrián Lastra para dar más gracia exageraba sus "trastornos".
Hero14
17 de noviembre de 2018
Le iba a poner un cinco, pero llevo una temporada pensando en lo gratificante que son los múltiplos de tres, así que aprovecho la ocasión para darle un seis, un maravilloso dos por tres. Un nueve, tres por tres, sería pasarse, está lejos de ser una gran comedia de esas que dejan huella. Pero está bien hecha y consigue desdramatizar, tiene la sana intención de ir más allá del problema gravísimo que es padecer un trastorno grave de tipo mental que precise atención psiquiátrica.

Sí, los problemas mentales son muy jodidos, y el cine es cine, que no teatro, de manera que sentarse a ver "Toc toc" es tomar una buena decisión porque consigue hacer humor bueno por momentos y no, no es una obra de teatro. Esto es como ver una película basada en una gran obra literaria, siempre salta uno de cada tres comparando y quejándose. Pues no, esto es cine y debemos valorar la película sin lastres. Paco León tiene un bigote que ya quisiera alguno, se merienda la pantalla cada vez que habla, como la amiga del Almodóvar, que se sale. Cada uno tiene su problema y coinciden, se ríen, consiguen dar el primer gran paso para superarlo y yo aplaudo ese gesto. Es una comedia sin grandes pretensiones, reiterativa por momentos pero no le pidamos el cielo, que tampoco hace falta, y disfrutemos sin complejos de un buen rato...

Mi manía con los múltiples de tres es una risa, cada vez que voy a darle un diez a una película por aquí me freno y le pongo un nueve, que mola más...
Luisito
8 de noviembre de 2020
No entiendo esa manía de llevar al cine obras de teatro que han tenido cierto éxito de público (de la otra manía, la de llevar al cine obras de teatro que no ha ido a ver ni Dios, que también existe, ya ni hablo). ¿Qué aporta trasladar una obra desde el escenario hasta una película? Si la adaptación es purista, las posibilidades del cine se desaprovechan y la pantalla se suele hacer inmensa para una acción confinada a un escenario reducido con un ritmo limitado a algo próximo al tiempo real. Si, por el contrario, la adaptación es generosamente libre y se queda con los elementos narrativos esenciales, los entendidos suelen cabrearse por no respetar el original o por falta de ideas y, en general, las críticas están aseguradas. De verdad que no lo entiendo. ¿Por qué no dejar cada cosa en su sitio? ¿Por qué esas películas donde uno o dos actores no dejan de parlotear en una habituación (o un simulacro simbólico de habitación) durante dos horas? ¿O en las que un escritor discute metafóricamente hora y media con una idealización de su musa?.

Salvo, claro, que la finalidad de la adaptación no sea coger una idea y contarla de una forma distinta o de una manera mejor, sino, simplemente, intentar estirar el concepto para recaudar dinero de la gente que nunca va al teatro. Vamos, que hay gente que le gusta el rollo teatro y van a ver todo lo que le echen porque les gusta la experiencia y gente que no pisa el teatro así fuese gratis y en cambio tiene como plan de los sábados meterse en una sala a ver la película que toque. Así que el plan sería exprimir todo lo posible la obra teatral y luego sacarla en formato peli para seguir haciendo caja. Es sólo una teoría, pero yo creo que Toc-Toc” va en esta línea. Utiliza las posibilidades del cine para expandir un poco el escenario principal (el consultorio de un psicólogo) y mostrar localizaciones contiguas que, las tablas teatrales no soportan, como el recibidor, el rellano de la escalera o el portal del edificio y también para reforzar algún diálogo ingenioso con algún efecto de montaje o un encuadre particularmente oportuno. En todo lo demás consigue su objetivo de ser la conocida obra de teatro, pero en pantalla grande y con caras más conocidas en los papeles principales

Sin haber visto la obra teatral, yo creo que la adaptación pierde por lo que comentaba antes de que la pantalla se puede hacer muy grande y chistes y chascarrillos que funcionan en el cara a cara, en el petit comite, se diluyen en el cine. Especialmente porque falta la complicidad con el espectador inherente al teatro que hace que los diálogos entre actores no sean sólo entre ellos, sino que el público se siente parte de cada frase, de cada sentencia, de cada chiste y los propios intérpretes modulan el mensaje según el pálpito que perciben por las reacciones de los espectadores. “Toc-Toc” mapea directamente los gags desde las tablas al set de rodaje sin considerar adaptación alguna y la mayoría, por no decir todos, quedan fríos y desangelados. Ni siquiera se ha tenido en cuenta el eliminar ciertas pausas que se dejan para acoger las risas del público ni en pulir transiciones entre secuencias que en el teatro se rellenan con los aplausos del público. Tampoco se ha considerado dar más profundidad a aquellas escenas que resultan complejas en el minimalismo del teatro, pero resultan simples en el mundo del cine.

Y, a decir verdad, por diversos motivos las interpretaciones no son demasiado afortunadas. Paco León pierde mucho cuando interpreta un papel que no se ha escrito él mismo, igual que Rossy de Palma cuando el personaje no se ha definido pensando en ella y sus particularidades. Adrián Lastra no coloca correctamente un gesto ni una mueca cuando le toca. El papel de Oscar Martínez no es suficientemente histriónico para contenerlo y sólo Alexandra Jiménez, de los actores principales, ejecuta una actuación convincente. Vamos, que al final no hacían falta tantas alforjas para este viaje. Siendo generosos, es otro ejemplo de adaptación fallida por pensar que adaptar es repetir lo mismo, pero con cámaras y en exteriores. Si pensamos mal, no dan ganas ni de ir a ver al teatro una película rara que va de comedia pero que tiene un argumento previsible, actores de cartón y usa chistes muy sobados.
OsitoF
8 de noviembre de 2017
La nueva adaptación de la archiconocida, y ampliamente representada, obra de teatro Toc Toc llega a nuestros cines acompañada por una buena dosis de humor y un reparto estelar entre el que destacan rostros tan conocidos como los de Paco León, Óscar Martínez, Rossy de Palma y Alexandra Jiménez, entre otros. Nuevamente, Vicente Villanueva (Nacida para ganar, Lo contrario al amor) apuesta por la comedia en esta maniática cinta, con cierto toque afrancesado, basada en el texto del dramaturgo francés Laurent Baffie.

Sin tiempo que perder, Toc Toc arranca con una breve y simpática presentación individual del elenco haciendo acto de sus manías; marcada por un montaje ligero que juega con tiempos y tiros de cámara y muestra el intento de desprendimiento de la pieza teatral. Tras estas pinceladas, los protagonistas irán confluyendo uno a uno en la consulta del doctor, donde que nadie más que ellos se presentan; hecho que les hará pensar en la posibilidad de una posible terapia de grupo en la que tendrán que unir fuerzas para combatir sus enfermedades.

Villanueva, que apuesta acertadamente en humanizar el largometraje, plasma unos personajes cuyos trastornos sólo han provocado su propio aislamiento del mundo. Es por ello que Toc Toc contacta tan gratamente con el público (al menos con el espectador medio); sin embargo, la cinta no encuentra la estabilidad intentando explotar la mina de oro, por lo que el intento queda superfluo. En este error también puede influir la calidad del sobrevalorado texto original. Todo esto, sumado a la escasa visión de un director que no sabe manejar los códigos, da lugar a un film convencional, predecible y redundante.

Otra de las sombras de Toc Toc es su desequilibrio formal, que perjudica gravemente al ritmo y al marco de la película; uno de los ejemplos claros es el abuso de los planos detalle, que deberían ser usados sólo para remarcar las manías de algunos personajes. En cuanto a la labor actoral, el conjunto transmite complicidad y moderación; aunque individualmente este barco haría aguas. A pesar de todo, el largometraje es una película de actores y, en líneas generales, todos cumplen su función.

Definitivamente, la película es una mera producción estándar, hueca e innecesaria. Si al menos consiguiese mantenernos enganchados todo el rato… Lamentablemente, es en su último tramo donde Toc Toc resulta más apaciguada (¿síndrome de Estocolmo?). Villanueva le pone empeño, pero sus largometrajes están lejos de su labor como cortometrajista. Una vez más, nos topamos con un film que le debe sus “grandes logros” a la fuente principal. Una vez vista, me temo que tendré que ir al psicólogo.

Escrito por Antonio Fuentes Belando
Cinemagavia