Haz click aquí para copiar la URL

Un tiro en la noche

Western Ransom Stoddard (James Stewart), anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, ... [+]
<< 1 30 34 35 36 44 >>
Críticas 220
Críticas ordenadas por utilidad
3 de septiembre de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando el Oeste era solo un desierto y solo imperaba la ley del más fuerte, el miedo reinaba entre otros pueblos como Shinebone donde todas las diligencias eran asaltadas por Liberty Valance (Lee Marvin) y sus secuaces. Pero la llegada de Ransom Stoddard (James Stewart) un apuesto hombre de leyes en busca de aventura. Y la Ley y el Orden empezarán a tomar forma cuando se gane el corazón de los habitantes que le auxilian después de haber sido asaltado su carromato. Y entre gentes indiferentes y despreocupadas para no mostrar su miedo hacia la presencia de Balance y sus forajidos, Ransom tendrá que enfrentarse a los métodos de (John Wayne), un hombre de la vieja guardia, el que se creía único en enfrentarse a Liberty Valance. Ambos congeniarán pero también se disputarán por el corazón de Hallie (Vera Miles) ya sea ofreciéndoles rosas rojas o flores de cactus.

El western seguía gozando de buena salud y John Ford demostró una vez más que él era el Rey y que nadie podía arrebatarle su trono, aún así compartido por otro grande como Howard Hawks y antes que se interpusiera el “maese” y artesano Leone. Y desde su “flash-back” inicial hasta el final, la profundidad de ésta maravillosa película del Oeste queda cubierta por su encanto crepuscular; los nuevos tiempos favorecidos por un salvaje pasado que poco a poco se va diferenciando a medida que avanza el metraje. La razón de que el pueblo de Shinebone ha llegado a su cúspide en el progreso radica en el pasado. Y esa diferencia entre dos tiempos diferentes, un pasado avivado por unos personajes enérgicamente dispuestos a enfrentarse por justicia, sea al precio que sea, y un en presente que aviva el recuerdo de unos viejos tiempos que han regresado a la memoria por la brusquedad originada por una muerte.

Una gran película, obra maestra, entre otras muchas, del gran John Ford.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de octubre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grandísima historia con una dirección como siempre magistral de John Ford y un John Wayne y James Stewart creando escuela y es que a día de hoy es difícil ver actores tan metidos en su personaje que te olvidas completamente de que estás viendo una película. Historia muy humana sin más pretensiones, algo digno de admirar siempre de John Ford.
Scorpio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué hace que alguien luche por los ideales sobre los que firmemente cree? ¿La felicidad, la paz, la tranquilidad, el bienestar?
''El hombre que mató a Liberty Valance'' es una de las películas más redondas que he visto. Roza una perfección que no necesita.
Es un clásico; una película que se sobrepone a los años. En ella no sobra ningún personaje o diálogo, está todo conectado sin dejar aristas.
Es una película que une la belleza idealista con la cruel realidad. Una película de héroes con rifle y paladines sin espada; viva hasta la última escena.
¿Es Ransom la figura del político honrado, preocupado por que los ciudadanos sepan leer, dispongan de prensa libre y elijan a sus representantes? ¿Es Valance la representación del camorrista egoísta, al que le da igual la ley o el interés de sus conciudadanos? ¿Es Tom el hombre que criado en un mundo atrasado y violento sabe dar la mano al justo?
Dije más arriba que es clásico porque se sobrepone a los años. Es lo mismo que decir que es un clásico porque la disfrutaron nuestros abuelos y ahora lo hacemos nosotros.
Gavagai
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de abril de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de años de verla por primera vez reviso este clásico del western. Decir eso sería sería no darle suficiente mérito a este clásico del cine, cualquier adjetivo se queda corto ante esta obra de John Ford. Para mí la obra cumbre de Ford y del género, aunque John Ford es un género en sí.

Nadie como él para mostrar al ser humano tal como es. Dotó a sus personajes de una humanidad que nadie ha igualado. Esa forma de representar la democracia, la prensa, las desigualdades, los excesos, las adicciones, los perdedores, la nostalgia....

Por no hablar del mito John Wayne, nunca estuvo mejor que en las películas de Ford. No necesitaba hacer ningún gesto porque su mirada lo decía todo.

James Stewart hace un papel al estilo "Caballero sin espada". Un actor al que quizás le ha faltado variedad en sus papeles ya que siempre parecía hacer el mismo personaje, pero siempre correcto eso sin duda.

En esta película descubrí al gran Lee Marvin, encarnando como nadie a uno de los villanos más míticos y despiadados del cine.

Como dicen en la película: "Al final la leyenda es lo que queda de todo esto".
jonikk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de noviembre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El western, pese a ser un género que actualmente está agotado esconde una gran variedad de formas y estilos que lo convierten en casi único. Los westerns, incluso los que guardan similitudes son dispares: tenemos reflexiones sobre la cobardía como “High Noon”, aventuras como en “El bueno, el malo y el feo” e historias que lo remataron como “Los imperdonables”. Y después esta “El hombre que mató a Liberty Valance”.
Considero que Eastwood mató al género con su película, fue una especie de non plus ultra para el género. Pero si hay una obra que verdaderamente pone punto y final al western es “El hombre que mató a Liberty Valance”. “Los imperdonables” es una grandísima película que muestra la realidad poco glamorosa del Salvaje Oeste, siendo su plantel protagonista la prueba que lo demuestra. Pero la película de John Ford lo lleva por otro lado, que es de una desmitificación más sobria y diría que personal.
Voy a tratar de explicarme en los spoliers.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Caballero blanco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 30 34 35 36 44 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow